• Home /

  • Compliance /

  • Tragsa aprueba un marco regulador y un nuevo código ético para la prevención de riesgos penales

Tragsa aprueba un marco regulador y un nuevo código ético para la prevención de riesgos penales

Guardar

Tragsa
Tragsa

Los consejos de administración de Tragsa y Tragsatec han aprobado de forma unánime un renovado paquete legal en materia de cumplimiento normativo y prevención de riesgos penales.

En concreto, han dado 'luz verde' al nuevo Código Ético del Grupo Tragsa, al Reglamento Interno de la Comisión de Gobierno de Responsabilidad Corporativa y Prevención de Riesgos Penales, a la Normativa Reguladora de la figura del 'Compliance Officer' y a la Política de Prevención de Riesgos Penales.

Estas nuevas normas se suman a los Reglamentos de los Consejos de Administraciónde Tragsa y Tragsatec, y al Protocolo de Actuación y Decisión ante posiblesilícitos, ya aprobados el pasado mes de noviembre.

Con todo ello, se completa la revisión del control de la legalidad que el grupoinició a primeros de año y que ha configurado una nueva gobernanza corporativapara la prevención y control de riesgos penales, según ha informado la compañíaperteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Para ello, a lo largo de estos últimos meses, la empresa pública ha llevadoa cabo un intenso trabajo de codificación normativa, cuyo objetivo principal hasido dotar a la Comisión de Gobierno de Responsabilidad Corporativa yPrevención de Riesgos Penales de capacidad y mayores atribuciones, separando almáximo los órganos de dirección y gestión de los órganos de control, enconsonancia con los principios inspiradores del buen gobierno corporativo.

En este contexto, destaca la aprobación de un nuevo Código Ético en el queademás de quedar plasmado el compromiso del Grupo con la ética empresarial y latransparencia, se recogen las pautas que ayudan a garantizar el comportamientoresponsable de todos los trabajadores y trabajadoras.

Los nuevos órganos de control de la empresa y el nuevo funcionamiento delcanal de denuncias, entre otros, han motivado la modificación de este CódigoÉtico, cuya última versión fue aprobada en 2015.

Entre las novedades, la empresa subraya que se han unificado todos losbuzones en un único canal de denuncias: buzonetico@tragsa.es. En esta direccióncualquier profesional del Grupo o terceros podrán alertar de hechos ocircunstancias que vulneren el Código Ético de la empresa, principalmentecuando éstos puedas ser constitutivos de un ilícito penal.