Suspenden de empleo y sueldo a la compliance del Barça, Noelia Romero

Guardar

noelia romero compliance officer del Barcelona
noelia romero compliance officer del Barcelona

Noelia Romero ha sido suspendida de empleo y sueldo. Según informa la Agencia Efe, la compliance officer del Barça, cuyo trabajo es avisar de cualquier incumplimiento de las normas de directivos y empleados a la Junta Directiva del Club, ha sido cesada. El Compliancer Officer es, a veces, una figura incómoda, sobre la cual recae una enorme responsabilidad. Debe tener capacidad para tomar decisiones, es el filtro de la prevención de riesgos penalese y ha de contar con el respaldo absoluto de sus superiores, que tienen incluso que rendirle cuentas.

Noelia Romero ha sido quien ha informado directamente a la agencia Efe sobre su suspensión de empleo y sueldo, lo cual pone en una situación complicada ante la opinión pública al conjunto azulgrana. Ha manifestado que "no comprende ni comparte " la decisión adoptada por sus jefes, tanto por "el momento como por la forma". Sus abogados van a tomar medidas e impugnarán la sanción. Añade que está muy confiada al respeto.

Ha recordado que su trabajo consiste en "alertar a la Junta Directiva de potenciales incumplimientos de las normas por parte de directivos y empleados, tratándose de una función que debe gozar de suficiente independencia para ello”. Ha añadido que “Durante los últimos meses he trabajado con dedicación, actuando con la diligencia, imparcialidad y objetividad propias de la función de Compliance, enseñas que me enorgullecen, y siempre en defensa de los intereses de los socios del FC. Barcelona y demás grupos de interés”, asegura Romero, quien afirma sentirse orgullosa y satisfecha de su cumplimiento en el club, y confía en los "mecanismos internos disponibles” por el FC Barcelona “para garantizar la ética en los procesos internos, permitiendo su desarrollo autónomo y reforzando así la transparencia en las actuaciones del FC Barcelona”.

"13 Ventures" era una empresa consultora especializada en Big Data, que la entidad blaugrana contRató y QUE Supuestamente habría atacado a personalidades y entidades relacionadas con el club

Romero, la compliance officer del Barça, llevaba un año y cinco meses en el puesto. Es una profesional con tres lustros de experiencia a sus espaldas. Ha trabajado para empresas importantes como Blackstone Group Spain , General Electric y Deloitte. La decisión del club de sancionarla ha tenido lugar cuando faltan escasos días para que se haga pública la auditoría de PriceWaterHouseCoopers (PWC) en relación con el caso 13 Ventures o Barçagate, sobre presuntas irregularidades para crear una imagen negativa en las redes sociales de futbolistas y organismos y profesionales del deporte. 13 Ventures es una empresa consultora especializada en Big Data que la entidad blaugrana contató, y supuestamente habría atacado, a través de diferentes cuentas de redes, a personalidades y entidades relacionadas directa e indirectamente con la misma.

Un compliance officer tiene obligación de denunciar si sospecha que se está cometiendo un delito, de no hacerlo incurre en responsabilidad penal

EL FC. Barcelona se ha negado a pronunciarse al respecto, ya que, según ha manifestado un portavoz a la agencia Efe, entre las normas de la entidad no está contemplado hablar de la situación de ningún empleado sin contar con su expreso consentimiento.

Según fuentes consultadas por Escudo Digital, al club no le beneficia en absoluto esta situación, pero tampoco al compliance officeer. Las personas que ostentan este cargo están obligadas a denunciar en caso de que sospechen que se está cometiendo un delito, de no hacerlo incurren en responsabilidad penal según el artículo 31 bis del código penal.