• Home /

  • Compliance /

  • El amaño de partidos en el fútbol y la jurisprudencia del TAS, bajo la lupa de FIFA

El amaño de partidos en el fútbol y la jurisprudencia del TAS, bajo la lupa de FIFA

Guardar

amaño de partidos (1)
amaño de partidos (1)

El amaño de los partidos de fútbol es uno de los problemas que más preocupa en el ámbito del futbol, hasta el punto de estar degradando la imagen de este deporte. Según Europa Press, el Director Legal y de Cumplimiento de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el español Emilio García Silvero, examinará las últimas resoluciones judiciales en España sobre los presuntos amaños de partidos de fútbol en el ISC Webinar, un encuentro digital impulsado por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) que se celebra este jueves, a las 20:00 horas, dentro de las actividades del ISDE Sports Convention (ISC).

Bajo el título 'Fútbol y amaño de partidos: la jurisprudencia del TAS y las resoluciones judiciales en España' y moderada por la adjunta a la dirección de Iusport, Irene Aguiar, el abogado coruñés y profesor de ISDE hablará, entre otras, de las consecuencias deportivas y penales de casos como el de Osasuna, en el que se produjo la primera condena de prisión por corrupción deportiva en España.

Doctor y Máster en Derecho Deportivo por la Universidad de Lleida y en Gobernanza Deportiva por la Universidad Science Po de París, entre 2004 y 2012 García Silvero fue jefe de los Servicios Jurídicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

En 2012 se incorporó a la UEFA como máximo responsable de los servicios disciplinarios y de integridad, en cuya institución estuvo al cargo de toda la actividad disciplinaria de los principales torneos de fútbol europeos durante seis años (Eurocopa, Liga de Campeones y, entre otros, Liga Europa), así como de la defensa de la UEFA en sus principales procedimientos arbitrales ante el TAS.

En 2018, García Silvero se incorporó a la FIFA como nuevo Director Legal y de Cumplimiento, entidad en la que dirige a un equipo de más de 150 profesionales centrados en todos los aspectos legales y de cumplimiento del organismo. Es miembro de la Comisión del Entorno de los Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Comisión de Administración y Finanzas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Se necesitan más programas de compliance en el ámbito del fútbol, y no solo por el tema del amaño de partidos

Este será el octavo ISDE Webinar durante el estado de emergencia sanitaria decretado por la pandemia del Covid-19, dentro del ISC, el congreso sobre el derecho y la industria del deporte que organiza ISDE, en colaboración con LaLiga, la Cámara de Comercio de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid.

En anteriores webinar intervinieron el abogado brasileño Daniel Cravo, experto en Derecho Deportivo de ISDE y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Abogados de Fútbol (AIAF); el Director del Área de Fútbol Femenino de LaLiga, Pedro Malabia; y el abogado brasileño y profesor de ISDE, Marcos Motta, quien reflexionó sobre los desafíos que afronta el sistema de traspasos y los agentes de fútbol debido a la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

En anteriores encuentro, los responsables de eSports de Movistar, Ander Pérez y Guillermo Mañas, disertaron sobre un nuevo fenómeno social: los deportes electrónicos, que cuentancon audiencias millonarias. Los directivos de As.com y Marca.com, Luis Nieto y Emilio Contreras, y la adjunta a la dirección del portal jurídico Iusport, Irene Aguiar, abordaron los retos y el futuro próximo que afronta el periodismo deportivo en la época posCovid-19, y el abogado Juan de Dios Crespo habló del arbitraje deportivo durante la pandemia y de las consecuencias jurídicas provocadas por el aplazamiento o la cancelación de los grandes eventos deportivos.

Por último, la responsable de Cumplimiento y Control Interno de LaLiga, Esperanza Bernal-Quirós, y el abogado de Senn Ferrero Sport &Entertainment, Ángel Chavarría, subrayaron la necesidad de los programas de Compliance en la gestión de los clubs de fútbol profesional. Este asunto está de plena actualidad tras las polémicas declaraciones de la ex compliance del Fútbol Club Barcelona, despedida tan solo tres días después de presentar uninforme de Compliance entregadoa la Junta Directiva, Comisión de Control y Transparencia y Comité de Compliance del club, con fecha 2 de junio de 2020.