• Home /

  • /

  • Así ha sido el desayuno informativo con el ministro de Justicia

Así ha sido el desayuno informativo con el ministro de Justicia

Guardar

Así ha sido el desayuno informativo con el ministro de Justicia

La vicepresidenta económica ha presentado esta mañana en el Desayuno Informativo de Europa Press al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Su presencia era importante, ya que la ministra, encargada también de la transformación tecnológica del país, comoministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, como el propio Juan Carlos Campo han destacado que "para este gobierno la transformación digital del sector justicia es una prioridad general", y ha señalado que antes del Covid-19 nadie imaginaba que podríamos hacer juicios digitales a distancia, ni que los juzgados trabajaran "por la tarde con cita previa".

La tecnología es un medio, y no nos servirá de nada, afirma el ministro, si no sabemos "aceptar procesos y formas". También ha hablado sobre el Covid-19. En una entrevista previa ha manifestado que Justicia estudia "con enorme profundidad legislar para poder confinar de manera puntual, sin necesidad del estado de alarma", después de que una jueza no haya ratificado el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida.

Juan Carlos Campo ha atribuido a la "normalidad democrática" el medio centenar de querellas y denuncias presentadas en el Tribunal Supremo contra la gestión por el Gobierno de la pandemia por Covid-19.

"No tienen que asustar" y ha querido dejar patente que es importante que en una democraciacualquiera pueda acudir a los tribunales, si considera que se ha menoscabado su derecho con las disposiciones contra la pandemia. Otro asunto distinto, ha precisado, es la suerte que corran las acciones penales

Como juez se ha mostrado franco ycree que alguna de ellas ni siquiera llegarán a admitirse a trámite. No opina lo mismo en relación con las acciones emprendidas en la gestión de las residencias de mayores. "Habrá que esperar, la justicia es lenta, más de lo debido", ha declarado

En unmomento del acto, Campo ha sido preguntado sobre un posible acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sus vocales finalizaron su mandato hace ya año y medio, según la legislación. El ministro afirma que "lo llamativo" es no disponer ya de cicho acuerdo, ya que el legislador previó mandatos de cinco años para un órgano cuyos miembros no deben repetir.

En alusión nada velada al Partido Popular, el titular de Justicia ha manifestado que "aquellos que no potencian su renovación no saben el daño que hacen a las instituciones".

Campo ha manifestado durante su comparecencia que, "desde el minuto uno", está dialogando con todas las fuerzas políticas para conseguir la renovación. Ha aprovechado para defender el actual modelo, que permite que los jueces propongan a las Cortes los nombres de los candidatos para ocupar los doce puestos de vocal de origen judicial, aunque ha admitido que el modelo es perfeccionable.