Así será la Carta de Derechos Digitales y la Estrategia nacional de IA

Guardar

carme-artigas
carme-artigas

El Gobierno ha previsto comenzar en próximas fechas la consulta pública de la Carta de derechos digitales, del mismo modo que lanzará la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA). Así lo ha manifestado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien ha defendido la apuesta del Gobierno por la transformación digital del país.

El anuncio ha tenido lugar en el seno de las jornadas anuales del Foro de la Gobernanza de Internet en España 2020, donde Artigas ha indicado que la transformación digital únicamente podrá ocurrir si se coloca a las personas en el centro de este cambio y, por lo tanto, ha incidido en que tantos los aspectos éticos como los derechos digitales son una "preocupación" para el Gobierno. Ya lo demostró con el derecho a la desconexión digital, garantizado con la Ley Orgánica de Protección de Datos aprobada a finales de 2018, que está decidida a proteger a toda costa.

Adopción de medidas para evitar el acoso laboral

La semana pasaba saltaba la noticia de que, con el teletrabajo, Inspección está tomando medidas para evitar el acoso laboral. Así, advirtió esta semana a las empresas de que tanto la comunicación por vía electrónica como "el envío de e-mails fuera del horario de trabajo puede suponer una vulneración del derecho a la desconexión digital de los empleados, lo que tendría la consideración de una infracción grave de la normativa laboral, sancionada con multas de entre 626 y 6.250 euros". Incluso podrían ser constitutivas de delito de acoso e ir acompañadas de una multa de hasta 187.515 euros. Inspección de trabajo ha comenzado a abrir actas de advertencia a las empresas por este motivo en un tono muy duro. Trabajo señala que esta situación, "afecta a la conciliación de su vida familiar y laboral e intimidad debida".

"La IA y la economía del dato van a ser en el futuro palancas clave"

Según informaciones facilitadas por Europa Press, las Secretaría de Estado está elaborando una Carta de derechos digitales en colaboración con muchos grupos de interés, cuyo primer borrador está previsto que se ponga en consulta pública "en el plazo máximo de una semana". 

El documento ha de ser como una guía de principios y valores que ya existen en nuestra sociedad y valores como sociedad, "sin tener que renunciar a nada de lo que ya se tiene en el mundo analógico, pero incorporando además nuevos derechos en el mundo digital". 

La IA y la economía del dato van a ser en el futuro "palancas clave" considera Carme Artigas para el crecimiento económico. Advierte que "no nos podemos quedar atrás" en este campo. "Nuestro objetivo es que el 25% de nuestras empresas utilice la Inteligencia Artificial y el Big Data".

Con este fin, en el mes de noviembre el Gobierno publicará la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y se creará la Oficina del dato con la figura del 'Chief Data Officer', que se sumarán a otras iniciativas en marcha como el Consejo Asesor de IA y los trabajos en torno a una estrategia para generar espacios compartidos de datos entre el sector público y privado. 

Por otro lado, Artigas ha incidido en que no hay duda de que la reconstrucción económica de España tras la crisis del Covid-19 será una transformación hacia una economía digital para el crecimiento, el empleo de calidad y el bienestar social. 

Para Artigas, la reconstrucción digital es "un valor seguro de presente y de futuro" para afrontar de forma inmediata los retos que permitan lograr una economía digital "resiliente, más sostenible, mas productiva e inclusiva". España, según Carme Artigas,tiene por delante"una oportunidad histórica" que el Gobierno quiere aprovechar y en la que está trabajando sobre la hoja de ruta que supone la Estrategia España Digital 2025.

Las pymes como especial eje de transformación

Escudo Digital se ha puesto en contacto Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas, quien ha manifestado estar "completamente de acuerdo en que la reconstrucción económica de España tras la crisis del Covid-19 será una transformación hacia una economía digital, y esperamos que esta estrategia tenga en consideración a las pymes como primer o especial eje de transformación, pues son las más golpeadas por la crisis y las que más ayuda necesitan, tanto para reactivar sus negocios con ayuda de la tecnología como para protegerse. Necesitamos una fuerte inversión en ciberseguridad".

Con respecto a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, desde las Asociación de Internautas "consideramos que va a estar liderada por multinacionales por razones obvias, por lo que deberá igualmente ponerse un gran esfuerzo en dotar a las PYMES de las ventajas que nos ofrecerá". 

La Asociación de Internáutas hará incidencia en la consideración de sistemas de reclamaciones atendidas por seres humanos en sus propuestas al Gobierno y en la educación digital con programas eficientes

Ofelia Tejerina ha querido precisar que se está haciendo un gran trabajo de coordinación de opiniones y de desarrollo de contenidos para la elaboración de la Carta de Derechos Digitales. No solo con los miembros del Grupo de Trabajo de Derechos Digitales sino también con esas dos consultas abiertas al público: "Confío plenamente en que tendrá un resultado consensuado y que servirá de cimientos para futuras reformas legislativas, en la tendencia a considerar estas cuestiones ya como un aspecto transversal”.

Como propuestas específicas, la asociación de insistirá en:

  • La consideración de sistemas de reclamaciones atendidas por seres humanos, como mínimo en segunda instancia.
  • La educación con programas eficientes en materia de tecnología, no meras declaraciones de intenciones, y que además de los riesgos se tenga en cuenta un enfoque positivo: "tecnología para protegernos".
  • La transparencia y fiabilidad como principios básicos, por defecto, para la industria tecnológica. 

IA y la economía del dato, palancas para el crecimiento económico 

El documento, según Artigas, ha de ser como una guía de principios y valores que ya existen "sin tener que renunciar a nada de lo que ya se tiene en el mundo analógico, pero incorporando además nuevos derechos en el mundo digital". 

Por otro lado, Artigas ha señalado que  "la IA y la economía del dato van a ser en el futuro palancas clavepara el crecimiento económico, y España no se puede quedar atrás" en este campo. "Nuestro objetivo es que el 25% de nuestras empresas utilice la Inteligencia Artificial y el Big Data", ha remarcado.

Queda por ver si el documento final, la Carta de Derechos Digitales, así como la Estrategia de Inteligencia Artificial, responden a las necesidades de nuestro país. Como ya manifestó a Escudo Digital la experta en IA, Idoia Salazar: “Yo soy cada día menos partidaria de buscar un único código internacional en Inteligencia Artificial. Se deben estudiar los casos de forma personalizada en función de la cultura donde lo vayas a implementar”.