Según la Guía HAYS 2021

El 71% de las empresas españolas arrancará iniciativas de RSC durante 2021

256
empresas

El 71% de las empresas de España prevé poner en marcha iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa durante este año, según ha concluido la Guía HAYS 2021. De todas ellas, más de la mitad (el 43%) ya lo hizo el pasado ejercicio 2020, pero este curso se sumará otro 28% que tiene previsto implementar políticas de RSC.

Este estudio de HAYS también muestra que el 51% de las empresas que adoptaron medidas de RSC en 2020 aseguran que no estaban relacionadas con la Covid-19. En este sentido, Sergio Hinchado, Business Manager del área de Life Science de HAYS España, ha manifestado que “la pandemia ha cambiado muchos aspectos de nuestras vidas y de las empresas, pero no ha modificado la estrategia de las compañías a nivel de RSC”.

En su opinión, este tipo de iniciativas se engloban dentro de una visión empresarial a largo plazo y responden a una preocupación anterior a la crisis sanitaria, aunque no duda que pueden aumentar el compromiso hacia otros colectivos que se han visto seriamente afectados por la Covid-19. Es decir, considera que aunque las medidas no estén directamente relacionadas, sí que pueden ayudar a paliar los efectos económicos de la epidemia.

Las pymes y las startups se suben al carro de la RSC

Las grandes empresas han sido las que más se ha volcado en las iniciativas RSC en el 2020, con el 57%. Por el contrario, las startups han sido las más reacias a establecer políticas de RSC, con un 26%, mientras que las pymes se sitúan en un término medio con un 34%. Según la Guía HAYS, estos dos tipos de empresas son precisamente los causantes del aumento de la RSC en 2021 ya que las previsiones apuntan que alcanzará el 64% en el caso de las pymes y el 63% en el de las startups.

“Las empresas más grandes son las que tienen más presupuesto para llevar a cabo este tipo de acciones, y al incorporarlas en su estrategia han actuado como locomotoras para que otras empresas más pequeñas vean que es fundamental contar con elementos de RSC y sigan su mismo camino”, ha señalado Hinchado tras subrayar que “prácticamente el 100% de las compañías que cotizan en Bolsa tienen un apartado específico de RSC”.

Las políticas de RSC, un factor clave para atraer y retener talento

Implementar medidas de RSC no solo es importante para las empresas, también lo es para los trabajadores españoles. Así lo refleja la Guía HAYS 2021, donde el 81% de los empresarios de nuestro país cree que estas políticas son un factor relevante para atraer y retener talento y un 30% de estos incluso considera que son “imprescindibles”.

Hinchado habla de las políticas de RSC como “una palanca para atraer a los jóvenes, algo que siempre suma y nunca resta” y concluye asegurando que “las nuevas generaciones van a tener en cuenta este tipo de acciones para discriminar si quieren trabajar en una empresa u en otra y se van a decantar por aquellas con políticas de RSC más claras”.

Artículo
El 71% de las empresas españolas arrancará iniciativas de RSC durante 2021
Nombre
El 71% de las empresas españolas arrancará iniciativas de RSC durante 2021
Descripcion
Según la Guía HAYS 2021, que apunta a que las pymes y las startups van a ser las causantes del aumento de la RSC en 2021.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo