Informe anual de la Asociación Española de Normalización

Cuatro mil estándares para conseguir objetivos de desarrollo sostenible

158
normas europeas

El creciente papel de los estándares y normas en los distintos sectores de actividad queda reflejado en que un 12% de las normas UNE están ya citadas en la legislación española. Así lo pone de manifiesto el Informe Anual de la Asociación Española de Normalización (UNE) donde se explica que “las normas, de carácter voluntario, son una ayuda eficaz para las Administraciones y la reglamentación nacional y europea”.

Además, la UNE ha remarcado que más de 4.000 normas del catálogo español (compuesto por 33.000 estándares), ayudan a las empresas a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Durante el evento, la asociación también ha presentado su Plan Estratégico para el período 2019-2021, que tiene como objetivo ayudar a las empresas y administraciones públicas a impulsar la aplicación de las normas que necesitan para hacer frente a sus retos.

Así, por ejemplo, para conseguir el ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura, se puede optar por la implementación de la UNE-EN ISO 9001 de Gestión de la Calidad, una herramienta que ya aplican más de un millón de organizaciones. También son ilustrativas las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 que establecen los requisitos para poder considerar una Industria Digital. O la UNE 179003 de Seguridad del Paciente o la ISO 45001 de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que permiten alcanzar el ODS 3 Salud y Bienestar.

Casi 2.000 nuevas normas en 2018

En 2018, se incorporaron 1.883 nuevas normas técnicas al catálogo español de la UNE, que alcanza los 32.930 estándares. “Los estándares ayudan a las empresas y Administraciones Públicas a superar con éxito sus grandes desafíos, en campos como exportaciones, innovación, digitalización, formación, responsabilidad social o en el despliegue de políticas públicas”, asevera la Asociación. Según la OCDE el 80% de los productos que se comercializan en el mundo están sujetos a normas. Del total del catálogo de normas español, el 75% son adopción de normas europeas, mientras que el 35% son también internacionales, lo que favorece el acceso a los mercados exteriores de las empresas españolas.

La Asociación Española de Normalización, UNE, está compuesta por más de 500 miembros que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español. Entre estos se encuentran 140 asociaciones sectoriales de ámbito nacional.