Se podría recuperar dinero incluso con efecto retroactivo

El 80% de los propietarios podría reclamar devoluciones en el IBI ya pagado

309
Los ciudadanos podrían reclamar el dinero pagado de más al catastro

KPMG ha detectado que el 80% de las personas que poseen un bien inmueble en nuestro país, podrían reclamar el IBI pagado de más, ya que este está inflado. Lo cuenta OK Diario que revela que KPMG habría detectado errores en el 80% de los valores catastrales de los inmuebles, lo cual implica que sus dueños están pagando más impuestos de los que deberían.

Así, la consultora considera que estos errores permitirían solicitar la devolución de hasta el 50% de los tributos locales abonados en los últimos cuatro años.

“El 80% de los activos/inmuebles que analizamos/revisamos contiene algún tipo de discrepancia, que puede ser tanto a favor como en contra del contribuyente“, según ha manifestado Pelayo Oraa, socio de corporate tax services de KPMG al citado medio. .

El experto afirma que se da por bueno por parte de la mayoría de la población un valor abstracto en el se basan tanto  plusvalía municipal, el IBI , cuyas siglas responden al Impuesto de Bienes Inmuebles; o incluso el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). El problema es que no estaría bien calculado en el 80% de los casos. Y es que el Catastro no lo va calculando activo por activo, sino, como señala el Pelayo Oraa, lo hace por encima, ” a grosso modo”, y ello origina multitud de errores que pueden perjudicar a los propietarios.

Las fotos del catastro dan lugar a errores que repercuten en el IBI a pagar

No debemos olvidar que el Catastro, que depende de Hacienda, fija las valoraciones recurriendo a fotos que se suelen encargar a alguna empresa que peina todas las calles. Hay fallos porque, por ejemplo, un voladizo podría llegar a interpretarse como una construcción y si se encuentra en un barrio caro su valor sería alto. Según fuentes de esta consultora citadas por OK Diario los propietarios podrían ir al Ayuntamiento (dependiente de Hacienda) y efectuar una reclamación si consideran que han pagado de más.

En el caso de que un propietario reclame y consiga reducir el valor incorrecto, ello se traduciría de inmediato en una bajada del IBI del edificio o inmueble. También tendría repercusión sobre el Impuesto de Actividades Económicas de los empresarios y autónomos que alquilan inmuebles, y sobre la plusvalía cuando se procede a vender el inmueble. La plusvalía es el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Pero hay más: se podrían incluso reducir los impuestos con efecto retroactivo, es decir, el exceso de tributación pagado en los últimos cuatro años. KPMG estima que, como media, la reducción sería de un 50%. También podría tener cierta relevancia a la hora de calcular las imputaciones de rendimiento del capital inmobiliario en las segundas residencias.

Artículo
Los ciudadanos podrían conseguir recuperar un 50% de lo abonado de más con un efecto retroactivo de cuatro años.
Nombre
Los ciudadanos podrían conseguir recuperar un 50% de lo abonado de más con un efecto retroactivo de cuatro años.
Descripcion
Los ciudadanos podrían conseguir recuperar un 50% de lo abonado de más con un efecto retroactivo de cuatro años,
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo