El portal ListaSpam absuelto: varapalo judicial a las empresas de telemarketing

169
Listaspam ha asido absuelta

Las empresas de telemarketing, y en concreto dos de ellas, han sufrido un varapalo judicial. En el año 2015, Telemarketing Bennu AGMC e Iberhome decidieron denunciar lo que ellos consideraban una intromisión ilegítima por parte de ListaSpam. El mencionado portal se utiliza para saber quién está detrás de un determinado teléfono. Se trata de un listín telefónico inverso, muy utilizado por las cansinas prácticas de telemarketing de muchas empresas.

Durante el periodo comprendido entre 2013 y 2017, Listaspam recibió cientos de quejas tanto de personas mayores como de sus hijos. El motivo: las prácticas utilizadas para vender desde colchones a enciclopedias, pasando por platos de ducha. Fuentes de la empresa han asegurado a Escudo Digital que “en un momento dado, empezaron a aparecer un montón de comentarios en nuestros foros denunciando que había un teléfono que no hacía nada más que llamar y llamar y se centraba mucho en personas mayores”. Añaden que esta empresa que llamaba afirmaba que les había tocado un regalo, llamaban a la persona y “le decían que, por ejemplo, te ha tocado una olla, vamos a tu casa a entregártela, pero en lugar e enviar la olla por mensajería, iba un comercial de la empresa y una vez en el domicilio de la persona le intentaban vender de todo”. La media de las ventas podía alcanzar los 3.000 euros en un solo día.

Las empresas de telemarketing vendían en un solo día a ancianos solitarios en su domicilio una media de 3.ooo euros: colchones, platos de ducha, almohadas, de todo…

Los usuarios de Listaspam, y sobre todo sus hijos, escribieron en el foro, y les llamaron de todo menos bonitos a los responsables de estas empresas: “Los comentarios no eran agradables, la gente no se contenía, y estas empresas, cuando vieron que el teléfono estaba indexado en la pagina interpusieron una denuncia contra Listaspam por dañar su derecho al honor”. Aunque reconocen que se valoró en un principio la posibilidad de llegar a un acuerdo, “finalmente decidimos que no había lugar porque se trataba de una empresa que estaba utilizando unas practicas dudosas”.

Telemarketing Bennu AGMC e Iberhome le reclamaban 12.000 euros a Listaspam, pero la jueza del caso, la titular del Juzgado de 1ª Instancia nº 61 de Madrid ha desestimado la demanda.

En la sentencia considera que los comentarios publicados en la web eran “de indudable interés público“, al recaer sobre la actividad de venta a domicilio y a la problemática asociada a la misma – ventas agresivas, perfil de los compradores que se eligen, etc.- y añade que “el derecho al honor, según reiterada jurisprudencia, se encuentra limitado por las libertades de expresión e información. No cabe recurso contra la sentencia, que añade que el modo de actuar de estas empresas debe ser conocido por el público. Esta es la razón de ser de listas de teléfono inversas, como Listaspam, y otros servicios que recogen opiniones de los usuarios, como TripAdvisor, Yelp o Google Maps.

Una sentencia que puede crear jurisprudencia

Alberto Jarne, director de ListaSpam, ha señalado que “la sentencia es una buena noticia para la protección de los consumidores cuando se trata de venta por teléfono, ya que es la única manera de conocer qué se esconde tras determinadas e insistentes llamadas. Creo que, cuando una compañía recibe quejas de sus clientes, lo razonable es escucharlas, no intentar acallar las voces de aquellos que alertan de lo que está sucediendo”.

Muchos de los hijos de personas afectados señalaron que los comerciales podrían haberse aprovechado de la vulnerabilidad del comprador. No es ningún delito intentar vender productos a personas mayores que se encuentran solas y a veces tienen necesidad de hablar, incluso con un vendedor que les puede llegar a vender productos que probablemente no necesitan, pero tampoco lo es expresar libremente la opinión sobre este sistema de venta, y la opinión de los propios compradores.