Según el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia

Endesa: la empresa más transparente fiscalmente del IBEX 35

32
Endesa, la empersa del Ibex más transparente

Endesa, la empresa española que opera en el sector gasístico y eléctrico desde 1944, ha sido reconocida como la empresa que mejor informa sobre cuestiones fiscales por segundo año consecutivo, según el informe de Contribución y Transparencia 2019 publicado por la Fundación ‘Compromiso y Transparencia’, que ha difundido Europa Press. Hay que recordar que en el 2001 fue pionera en la creación de la figura del defensor del clientes.

El informe sitúa a Endesa en primera posición del Ibex 35 en materia de transparencia y responsabilidad fiscal y le otorga la puntuación máxima, 24 sobre 24 puntos, la misma que a Red Eléctrica y cuatro puntos más que a Iberdrola, que cierra el ‘Top 3’.

Entre las fortalezas de Endesa, destaca su apartado en la web donde informa, entre otros temas, de su estrategia fiscal, de su política de gestión y control de riesgos fiscales, de sus compromisos en materia de cumplimiento cooperativo o de su contribución fiscal.

Dentro del sector financiero se incluyen entre las más transparentes a Bankia, BBVA y Banco Sabadell

Entre los aspectos más valorados por el informe está, además, la existencia de un sistema de control de ‘compliance’ tributario conforme a la norma UNE 19602, la información sobre impuestos diferidos o su transparencia en las relaciones con la administración.

Asimismo, Endesa destaca por incluir enlaces desde su web al informe de Actividades de Comisión de Auditoría donde queda reflejada la asistencia periódica del responsable de asuntos fiscales de la compañía para informar de la situación tributaria de la entidad y por contar con canales de denuncia de comportamientos irregulares y poco éticos y por sus sistemas de prevención de delitos y de blanqueo de capitales.

En 2019, la contribución tributaria total de Endesa ascendió a 4.113 millones de euros, de los cuales 1.669 millones corresponden a impuestos pagados y 2.444 millones a importes recaudados a consecuencia de la actividad empresarial de Endesa. Un 92% del pago y recaudación de impuestos durante 2019 se realizó en España, donde se abonaron impuestos por importe de 1.656 millones y se recaudaron 2.114 millones de euros.

Un 11% de las empresas del Ibex siguen siendo opacas

El sexto informe de ‘Compromiso y Transparencia’ concluye también que el 29% de las empresas han sido calificadas este año de transparentes, mientras que solo un 11% han sido calificadas de opacas, frente al 86% de 2014.

Dentro del sector financiero, se incluyen entre las más transparentes a Bankia, BBVA y Banco Sabadell, al mismo tiempo que, del sector de las telecomunicaciones, el estudio incluye a Cellnex Telecom y Telefónica.

El informe también destaca un conjunto de buenas prácticas que las empresas han venido impulsando por mejorar la rendición de cuentas en temas relacionados con la fiscalidad responsable, entre las que destaca a Iberdrola, Repsol BBVA, CaixaBank y REE.

Respecto a los puntos negativos, tan solo 10 empresas del Ibex 35 mencionan explícitamente en el informe de actividades de la comisión de auditoría los asuntos relacionados con temas fiscales, especificando la asistencia a las reuniones de los directivos responsables.