Hay datos sensibles en manos de trabajadores con una rotación altísima que solo perciben algo más del sueldo mínimo, pero BBVA no reconoce que realicen funciones bancarias, según los sindicatos

OPPLUS, filial del BBVA, es, según los sindicatos, una trituradora de personas

111
oppplus, filial del bbva una trituradora de personas
Oppplus, filial del bbva una trituradora de personas

Un nuevo frente se ha abierto en Málaga en contra del BBVA, y la nueva batalla puede deteriorar más aún la imagen corporativa de una entidad a la que el ERE que está realizando, impugnado por CGT, ya le está dando bastantes disgustos.

Los Comités de Empresas de OPPLUS Operaciones y servicios S.A. y QIPRO Soluciones S.L. (empresas subcontratas de BBVA) están en pie de guerra, y han convocado una huelga para el día 17. Y hay mucho en juego: la externalización como modelo ya implantado con todas las de la Ley, pese a la sensibilidad de los datos que se tratan en la Banca, no tiene marcha atrás.

Según fuentes del ámbito bancario conocedores de la situación, al BBVA le puede preocupar que un extracto bancario de un famoso se haga público; y más por el problema mediático que por la querella que les reportaría. Sin embargo, que los datos de zutanito, mengano u otro cualquiera estén en manos de un personal con una rotación extrema y una precariedad considerable no parece preocuparle tanto.

Y eso tiene un nombre, y son los riesgos derivados de las terceras o cuartas partes. El funcionario de banca que conocíamos de toda la vida deja de existir para dar paso a un sistema nuevo que, pese a los millones que gastan en ciberseguridad los bancos, aterra. En Europa van a tomar medidas al respecto.

Dora, la nueva legislación que prepara la Unión Europea

En banca, el cliente es la primera parte; la segunda parte es el banco; la tercera, es una subcontrata del banco, pero es que puede haber una cuarta parte y es la empresa de contratación de personal que le da servicio a esa tercera empresa. El grado de control se va perdiendo, y es un tema que no está del todo reglado y se va a empezar a regular a través de la normativa de gestión de riesgo operacional para entidades financieras que va a sacar la Unión Europea.

Llevará por nombre directiva Dora. Y lo que incluye es que los prestadores de servicio como Amazon o las empresas que nos ocupan van a tener que adoptar las mismas medidas de seguridad que las entidades financieras a las que prestan servicios, son una tercera o una cuarta parte que prestan un servicio fundamental para el tratamiento de la Información financiera y, por tanto, tienen que estar sujetos a los mismos requerimientos que la entidad bancaria. Se prevé que esta normativa se publique en marzo.

BBVA ha tenido ya varios problemas. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso este viernes una multa de un total de cinco millones de euros al banco por la supuesta infracción de varios puntos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Y también fue multado recientemente con 200.000 euros por no haber hecho caso a tiempo a un requerimiento relacionado con la reclamación de un cliente a quien facilitaron datos mediante un DNI. Según ya explicó Escudo Digital, se hubiera podido evitar de haber hecho caso al primer requerimiento de la Agencia de Protección de Datos. Y a todo esto se suma la situación de los 3.000 empleados de OPPLUS y QIPRO.

BBVA hace 14 años decidió externalizar parte de la matriz de su negocio, el mantenimiento de Productos bancarios, hacia OPPLUS, con un 100% capital BBVA, con el único objetivo de no pagar por el convenio de banca. En su lugar lo haría con el peor convenio a nivel nacional que hay actualmente vigente, el de Consultoría y estudios de mercado, donde los metieron, afirman, “con calzador”.  Con ello se lograba un abaratamiento de costes, pero al mismo tiempo se precarizó el empleo del sector bancario.

Y de fondo, también el tema de la ciberseguridad: Si se supone que es una organización de proveedores preferidos u OPP y no son banca, ¿por qué tocan cuentas de clientes, por qué hacen contabilidad del banco, por qué contratan productos bancarios del BBVA? No se puede dar responsabilidades a una persona con un salario mínimo, afirman los sindicatos.

Según fuentes sindicales de los comités de empresa de OPPLUS y QIPRO MÁLAGA Y QIPRO MURCIA, convocantes de la huelga que tendrá lugar el próximo día 17, en la que CGT, UGT y CCOO van de la mano, la situación es de descontento general “de todos los miembros de la plantilla, tanto los que tienen contrato temporal como los que están indefinidos y en todos los cargos, y con cualquier nivel de antigüedad“.

Sique leyendo si quieres saber cuál es la artimaña de los complementos absorbibles, utilizados por los gestores de estas filiales de BBVA, lo que te vendrá muy bien para que no te la jueguen cuando firmes cualquier tipo de contrato. También te enterarás de la magnitud de los supuestos contratos en fraude de ley firmados por BBVA por obra y servicio

Artículo
OPPLUS, filial del BBVA, es, según los sindicatos, una trituradora de personas
Nombre
OPPLUS, filial del BBVA, es, según los sindicatos, una trituradora de personas
Descripcion
Según los sindicatos las subcontratas de BBVA, OPPLUS y QPRO llevan 14 años realizando contratos de obra y servicio en fraude de ley,
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo