El Gobierno de Madrid podría haber otorgado a dedo 4.196 contratos

Se disparan las contrataciones a dedo de la Administración por la falta de control derivada de la pandemia

384
presidenta Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Foto: Archivo Europa Press.

Ya lo contábamos a mediados de diciembre en Escudo Digital, cuando alertábamos de que en la Comunidad de Madrid se estaba abusando de la contratación urgente de todo tipo de servicios con la justificación de su inmediata necesidad, un argumento que se estaba empleando arbitrariamente para reducir los plazos de contratación y relajar la supervisión de los expedientes.

Mes y medio después, el diario El País se vuelve a hacer eco de esta circunstancia y recalca que está siendo una práctica habitual en las distintas Administraciones españolas.

Según señala este diario, el Ministerio de Hacienda dejó de actualizar los datos de las autonomías y el Gobierno central en junio, cuando ya sumaban 11.177 contratos en toda España de los llamados contratos de emergencia, tramitados por un procedimiento exprés que permite pedir algo (un servicio, una obra, un suministro) directamente a una empresa sin necesidad de concursos públicos. Y, desde entonces, por esa vía rápida se han cerrado distinto tipo de contrataciones cuya urgencia es más que cuestionable, lo cual supone un alto riesgo de corrupción para los Gobiernos, como coinciden en señalar la Comisión Europea, la OCDE y la ONU.

4.196 contratos por 816 millones de euros, en Madrid

Solo en Madrid, donde parece que esta práctica está siendo muy común, el Gobierno regional podría haber otorgado a dedo 4.196 contratos por un valor de 816 millones de euros, cerca del 5% de su presupuesto anual, según la estimación realizada por El País a partir de la información disponible en la web del Gobierno autónomo, desde marzo del año pasado hasta enero de este año.

Fuentes del grupo parlamentario socialista en la Comunidad de Madrid consultadas por Escudo Digital en diciembre afirmaban en este sentido que “la página de la Asamblea de la Comunidad de Madrid está llena de peticiones de explicaciones sobre las concesiones. Hay mucha opacidad con la excusa de las contrataciones sin publicidad con carácter de urgencia, contempladas en la Ley para casos muy específicos. Se está haciendo un uso indebido de ese tipo de contratación”.

El grupo parlamentario socialista denunciaba asimismo que se está haciendo un claro abuso de estas contrataciones con carácter de urgencia. La comisión de información tiene muchísimas peticiones de información que no contestan, “como por ejemplo el hospital de Ifema que se mostró al principio. Se registraron cientos de peticiones de información y estamos esperando aún que nos las manden”. Hay, añaden, cientos de contratos sobre los que estamos pidiendo información “sobre qué se ha contratado, por qué, qué plazos, por qué cantidad. Hay mucha opacidad no se está recibiendo la información que se pide”.

Artículo
Se disparan las contrataciones a dedo de la Administración por la falta de control derivada de la pandemia
Nombre
Se disparan las contrataciones a dedo de la Administración por la falta de control derivada de la pandemia
Descripcion
Solo en Madrid, donde parece que esta práctica está siendo muy común, el Gobierno regional podría haber otorgado a dedo 4.196 contratos.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo