• Home /

  • Defensa /

  • Cerca de 3.500 efectivos militares y civiles en el desfile de la Fiesta Nacional

Cerca de 3.500 efectivos militares y civiles en el desfile de la Fiesta Nacional

Guardar

desfile-militar.jpg
desfile-militar.jpg

Alrededor de 3.500 efectivos de los Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, 76 aeronaves y más de 100 vehículos participarán el próximo sábado en Madrid en el desfile conmemorativo del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional.

El acto estará presidido por SS. MM. los Reyes, acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los presidentes del Congreso y del Senado, la titular de Defensa, Margarita Robles, y demás ministros en funciones y autoridades militares, autonómicas y locales.

Además, está prevista la asistencia de Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas.

El desfile, que comenzará a las 11,00 horas, tendrá su punto de partida en la Plaza de Cuzco, desde donde las diferentes unidades recorrerán los más de 2 kilómetros de los que consta el itinerario, que concluirá en la Plaza de San Juan de la Cruz.  

La parada se iniciará con un salto paracaidista en la Plaza de Lima, dónde estará ubicada la Tribuna Real. Efectivos de la Brigada Paracaidista portarán en su descenso la enseña nacional. A continuación, se procederá al solemne izado de la bandera que dará paso a los honores a los que dieron su vida por España. Como es tradicional, este homenaje terminará con la pasada de la ‘Patrulla Águila’. 

El acto continuará con el desfile aéreo en el que, en esta ocasión, participarán 76 aeronaves entre cazas, aviones de transporte y helicópteros que sobrevolarán el Paseo de la Castellana en dirección surnorte.  

Además, en el desfile aéreo participarán aeronaves de Salvamento Marítimo -entidad dependiente del Ministerio de Fomento-, del Cuerpo Nacional de  Policía y de la Agencia Tributaria (AEAT).

Más de 100 vehículos

Por su parte, el desfile terrestre se abrirá con un componente mecanizado integrado por 102 vehículos, al mando del general jefe de la Brigada Paracaidista, en el que figurarán representaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, de personal discapacitado y de reservistas voluntarios. 

A continuación, desfilará una patrulla temática con vehículos de apoyo similar a las que han desplegado en zona de operaciones como Afganistán e Iraq.

Le seguirá el paso de vehículos especiales del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, UME, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Protección Civil.

Finalizado el recorrido de los medios mecanizados, comenzará el desfile a pie ante SS. MM. los Reyes de las cuatro agrupaciones de las diferentes unidades de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. 

La primera agrupación estará encabezada por la Compañía de Guardias alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’, que este año ocupa un lugar de honor en el desfile con motivo del 175 aniversario de su fundación.

Por su parte, las tres agrupaciones pertenecientes a las Fuerzas Armadas desfilarán a paso ordinario, y la cuarta –integrada por el tercio ‘Duque de Alba 2º’ de la Legión y por el Grupo de  Regulares Melilla 52-, lo hará con su paso específico. 

Este año, y con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, se ha incorporado a esta parte del desfile la bandera del buque escuela ‘Juan SebastiánElcano’, y la bandera del ‘Tercio Viejo de Sicilia’ que cumple 300 años, además de las banderas de los países invitados – Líbano, Senegal, Mauritania, Malí - y las banderas nacionales de las unidades participantes. Tropas de los mismos ocuparán un lugar preferente en la parada.  

Por otro lado, participará en el desfile una representación de las unidades que han colaborado en misiones internacionales, a modo de homenaje por el 30 aniversario de la presencia de las Fuerzas Armadas en el exterior.

En un segundo bloque, participarán las unidades a caballo. Como todos los años estará la sección hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.  

Como broche final, la ‘Patrulla Águila’ sobrevolará el itinerario del desfile y una compañía de la Guardia Civil procederá al arriado de la bandera nacional que pondrá punto final a la celebración del Día de la Fiesta Nacional.  

Actividades complementarias

Las Fuerzas Armadas, además, han organizado un programa de actividades complementarias para celebrar el Día de la Fiesta Nacional. En Madrid, por ejemplo, destacan la actividad ‘Conoce los Ejércitos a través de la Música Militar’, que celebrará en el Teatro Lope de Vega el día 7 a las 19,00 horas y el ‘Encuentro de Músicas Militares’, previsto para el día 11 en la Plaza del Ángel Caído en el Parque de El Retiro.

Las comunidades autónomas también acogerán un amplio programa de actos que puede consultarse en www.defensa.gob.es/12octubre