El general Luis Manuel Martínez Meijide, nuevo jefe de la UME

Guardar

general ume
general ume

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha nombrado al teniente general Luis Manuel Martínez Meijide nuevo jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El general Meijide sustituye al frente de la Unidad Militar de Emergencias al teniente general Miguel Alcañiz, que dirigía la unidad desde mayo de 2015 y que había pasado a la reserva el pasado día 16 de octubre.

La ministra ha destacado en su discurso de toma de posesión del general Meijide que “es la mejor persona y el mejor teniente general que puede haber para dirigir en este momento la UME” y ha resaltado sus valores como profesional y como persona.

“Su currículum lo dice todo, además es un hombre sensato, cabal, un militar que ama a España y un militar que cree en los ciudadanos”, ha destacado Robles. También ha recalcado que “esta unidad va a permanecer en buenas manos porque se va a continuar el trabajo que se ha realizado durante 14 años”.

Tras jurar su cargo, Meijide ha dedicado unas palabras de agradecimiento a la ministra de Defensa, al jefe del Ejército de Tierra que propuso su nombramiento, y a sus superiores. “Le garantizo que pondré todo mi empeño para asumir mis nuevas responsabilidades con tesón, lealtad, humildad y espíritu de servicio”, ha dicho dirigiéndose a Robles.

Martínez Meijide fue ascendido a teniente general por el Consejo de Ministros del pasado viernes y el Boletín Oficial de Defensa publica este martes su nombramiento como jefe de la UME, un cargo del que ha tomado posesión este miércoles en un acto presidido por la ministra, Margarita Robles.

Tras su paso por las academias militares de Zaragoza y Segovia entre losaños 1978 y 1983, fue promovido al empleo de Teniente de Artillería en eseúltimo año como parte de la XXXVIII promoción.

Entre otros destinos a lo largo de su carrera, ha ocupado lasresponsabilidades de teniente coronel el Cuartel General del Eurocuerpo, elCuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad NRDC-ESP y Jefe de Grupo en elRegimiento de Artillería de Campaña nº 11, regimiento que mandó posteriormentedurante el empleo de coronel.

También fue analista de la Unidad de Estudios del 2ª JEME, de general debrigada la Jefatura del Mando de Artillería de Campaña y asesor del SegundoJEME, antes de general de división en la Jefatura de la División de Planes delEstado Mayor del Ejército, cargo que ocupaba hasta la fecha.

BOSNIA, AFGANISTÁN Y YUGOSLAVIA

Además, el general Meijide ha participado en tres misiones de paz: EnBosnia-Herzegovina durante la Operación SFOR, en 1999; en Afganistán, durantela operación ISAF, en 2004, y en la antigua Yugoslavia en la operaciónKFOR-KOSOVO en 2009.