Reclama más implicación de las distintas instituciones.

Margarita Robles critica a las instituciones europeas por no actuar de forma integrada contra el Covid-19

20
margarita robles, ministra defensa
Foto: Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido ante sus homólogos de la Unión Europea que “trabajando juntos y mejorando los mecanismos de cooperación, haremos realidad la idea de una Europa que protege y defiende a sus ciudadanos” frente a crisis globales como la sufrida por el coronavirus. Y ha asegurado que “las instituciones europeas no han actuado de forma suficientemente integrada contra el Covid-19”.

Así lo ha puesto de manifiesto en una videoconferencia presidida por el Alto Representante, Josep Borrell, para analizar las implicaciones del Covid-19 en el ámbito de la seguridad y la defensa, donde también han participado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix.

En su intervención, Robles ha señalado que “la crisis actual nos muestra que la seguridad es integral y es global, y requiere solidaridad y una cooperación estrecha en el seno de la Unión”. Y ha subrayado que “en España, un promedio de 8.000 militares ha realizado cada día desde hace dos meses miles de intervenciones en más de 1.200 poblaciones, mostrando a la ciudadanía las razones por las que pueden confiar en las Fuerzas Armadas en tiempos de adversidad”.

La ministra abogó por consolidar “una base industrial europea más sólida”, y por “reforzar nuestra capacidad de investigación e innovación en Defensa, haciendo uso de los nuevos modelos de cooperación como la PESCO, la CARD o el Fondo Europeo de Defensa”.

Compromiso de España con las misiones y operaciones europeas

También se ha mostrado firmemente convencida de que las Fuerzas Armadas pueden ayudar a incrementar nuestra preparación y resiliencia a través de la cooperación en proyectos de capacidades críticas, como un Mando Médico europeo, o el español.

En cuanto a las implicaciones exteriores de la pandemia, la ministra reiteró “el compromiso de España con las misiones y operaciones europeas”. Y ha puesto de relieve la importancia de la presencia en África, como señal de confianza y estabilidad para los pueblos que sufren las consecuencias del terrorismo y la fragilidad institucional, transmitiéndoles el apoyo de la Unión Europea.

Asimismo, durante la videoconferencia, los ministros de Defensa europeos han abordado la situación de las misiones y operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa, así como las consecuencias estratégicas de la pandemia para la seguridad y la defensa de Europa, con especial atención a cuestiones como la solidaridad, la capacidad de respuesta, la preparación, las capacidades y la garantía de suministros críticos.