• Home /

  • Defensa /

  • Defensa: código ético y de conducta para el personal que participa en la política de compras

Defensa: código ético y de conducta para el personal que participa en la política de compras

Guardar

ministerio de defensa
ministerio de defensa

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha aprobado la Instrucción 23/2020 que establece el código ético y de conducta del personal que participa en la política de compras del Ministerio de Defensa.

La norma, publicada ayer en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), incluye principios éticos y pautas de conducta que trascienden del ámbito que contemplan las leyes y el resto de normas jurídicas, proporcionando una guía de actuación y orientando las actividades y el comportamiento, en el desempeño profesional de dicho personal.

Además, dota al Departamento deuna referencia objetiva y fiable que permite facilitar la adopción dedecisiones con el objetivo mejorar el comportamiento ético, a la vez que seevitan situaciones de discrecionalidad o de conflicto de interés, que puedandeteriorar la imagen institucional.

También se constituye un comitéasesor del código ético, integrado por representantes de alto nivel de todoslos ámbitos del Ministerio, el cual, apoyado por el observatorio de ética yconducta, velará por su difusión, implantación y correcta interpretación. Seestablecen, además, canales de comunicación con dichos organismos, de forma quetodos los profesionales puedan formular cualquier consulta, queja ocomunicación.

Por último, y con el propósito deconseguir que la actuación de las empresas y el resto de operadores económicossea coherente con el contenido de este código ético en su relación con Defensa,deberán formalizar expresamente un compromiso de adhesión comprometiéndose afacilitar su cumplimiento y difusión, así como evitar interferencias y a comunicarcualquier posibilidad de conflicto de intereses.

El desarrollo de éste códigoético y de conducta profesional se alinea con otras medidas e iniciativas demejora de la función compras que está llevando a cabo el Ministerio, incluidasen el modelo "DEFENSA" de excelencia en la gestión de compras en elsector público, aprobado por la Instrucción 42/2019 de 15 de julio de 2019, delsecretario de Estado de Defensa.

Enlace al Boletín Oficial del Ministerio de Defensa: https://publicaciones.defensa.gob.es/

Enlace Youtube del vídeo “Código ético y de conducta para el personal de compras del Ministerio de Defensa” https://youtu.be/Pp4JwLMxhjc