• Home /

  • Defensa /

  • GMV participará en 4 de los 16 proyectos del programa EDIDP para el desarrollo de la defensa europea

GMV participará en 4 de los 16 proyectos del programa EDIDP para el desarrollo de la defensa europea

Guardar

GMV empresa tecnológica
GMV empresa tecnológica

La multinacional tecnológica GMV ha sido la adjudicataria de cuatro de los dieciséis proyectos seleccionados por el Fondo Europeo de la Defensa en el marco de la primera convocatoria del Programa EDIDP. El Programa de Desarrollo Industrial del Sector de la Defensa (EDIDP en sus siglas inglesas), es un programa de dos años de duración destinado a mejorar la competitividad de la industria de defensa de la UE, contribuyendo así a la autonomía estratégica de la Unión.

El programa tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de laindustria de defensa de la UE en el desarrollo de equipos y tecnologías,mediante la cofinanciación de la UE. Cuenta con un presupuesto de 500 millonesde euros para 2019 y 2020 (245 millones de euros asignados en 2019 y 255millones de euros aprobados para 2020).

Los cuatro proyectos en los que participa GMV suponen untotal de 155 millones de euros, más del 50% del presupuesto total de estaprimera convocatoria del programa EDIDP. Todos ellos se engloban dentro de laCooperación Estructurada y Permanente en materia de Defensa (PESCO), y sonproyectos estratégicos tanto para la UE como para nuestro Ministerio deDefensa.

Los proyectos adjudicados se centran en el desarrollo de capacidades de mando y control, navegación, vehículos no tripulados y ciberdefensa

GMV ha enfocado su participación en áreas en las que acumula un alto nivel de conocimiento y gran experiencia internacional, lo que ha contribuido a que todas las propuestas en las que ha participado hayan sido seleccionadas. Los proyectos adjudicados se centran en el desarrollo de capacidades de mando y control, navegación, vehículos no tripulados y ciberdefensa, y son los siguientes:

- El sistema europeo de mando y control estratégico (ESC2),que reforzará la capacidad de mando y control de la UE para su participación enmisiones internacionales conjuntas que involucren a sus Estados miembro. GMVlleva involucrado desde 2016 en el sistema de mando, control e información dela Unión (EUCCIS) y jugará un papel fundamental para la evolución de estesistema.

- El proyecto GEODE para desarrollar el sistema deposicionamiento, navegación y sincronización (PNT) para aplicaciones dedefensa, basado en el servicio público regulado (PRS) del sistema Galileo, enel que GMV lleva años siendo un actor clave en su uso para distintos dominios.En GEODE España desarrolla los sistemas de navegación para el caso de usonaval, incluyendo receptores PRS con GMV responsable de las funciones deprocesado de señal, solución de navegación y provisión de tiempos.

- El sistema integrado terrestre no tripulado (iMUGS), queexplora nuevos desarrollos relacionados con la conducción y coordinación deoperaciones de plataformas tripuladas y no tripuladas (MUT manned-unmannedteaming), incluyendo enjambres. Este sistema permitirá a los Estados miembroutilizar vehículos no tripulados en funciones de logística e ISR (Intelligence,Surveillance and Reconnaissance), reduciendo la carga y aumentando la seguridadde las tropas. GMV será el coordinador del componente de mando y control einteroperabilidad C4ISR, aportando al proyecto su experiencia en sistemas de C2terrestres, e interoperabilidad JISR (Joint Intelligence, Surveillance andReconnaissance).

- El proyecto PANDORA para la mejora de la capacidad de ciberdefensa de la UE a través de una solución para detección y respuesta a amenazas, permitiendo el intercambio de la información relevante entre los Estados miembro. GMV participará en la implementación de la plataforma software para la monitorización de la situación y el intercambio de información entre agencias y estados.

El resultado de GMV en el EDIDP 2019 reafirma su actividaden la Acción Preparatoria para la Investigación de Defensa europea (PADR).Desde su comienzo en 2017, GMV ha tenido una participación relevante en losprincipales proyectos, como OCEAN 2020 de vigilancia marítima, y GOSSRA,definiendo la nueva aproximación a los sistemas del combatiente a pie, y está apunto de iniciarse el proyecto EXCEED, que sentará las bases para el futurodiseño electrónico de las aplicaciones de defensa europeas.

Con este resultado, GMV se posiciona como actor fundamentalpara la segunda fase del Fondo Europeo de la Defensa, que empezará en 2021, yque incrementará significativamente la inversión de la Comisión Europea y lacolaboración entre los Estados miembro en programas de defensa.

Estas actividades siguen consolidando la presenciainternacional de GMV en el área de defensa y seguridad, posicionando a lacompañía entre los principales actores del sector. Con base en los cimientosdel impulso actual a la política europea común en seguridad y defensa, losplanes de la compañía a medio plazo incluyen el incremento de dicha presenciainternacional asegurando un crecimiento sostenido.

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, decapital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores:Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Ciberseguridad, Sistemas Inteligentes deTransporte, Automoción, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de laInformación para AAPP y grandes empresas. En 2019 obtuvo unos ingresos de másde 200 millones de euros.