• Home /

  • Defensa /

  • Margarita Robles apuesta por unas Fuerzas Armadas modernas y en primera línea

Margarita Robles apuesta por unas Fuerzas Armadas modernas y en primera línea

Guardar

Margarita Robles
Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por la nueva secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro, y la recién nombrada subsecretaria del Departamento, Amparo Valcarce, se reunieron ayer con los responsables del Mando de Operaciones (MOPS) para analizar los retos de la Directiva de Defensa Nacional 2020.

Robles ha reiterado tras la reunión su apuesta “por unas Fuerzas Armadas del siglo XXI, modernas, preparadas y que estén siempre en primera línea, ya sea en las misiones o en situaciones de crisis como la pandemia”. En relación a la nueva Directiva, ha resaltado el compromiso “claro inequívoco e indudable” de las Fuerzas Armadas con España y con los ciudadanos de este país, además de incidir en su “compromiso con el multilateralismo”, porque España es “un país serio, sólido, fiable y que contribuye a la reconstrucción de Europa”.

“Sin una política de seguridad y defensa, no puede haber derechos y libertades”, señaló la ministra.

Con el desarrollo de la nuevaDirectiva de Defensa Nacional, el Ministerio iniciará próximamente un nuevociclo en el planeamiento de las políticas de Defensa “para adaptarse a losnuevos retos y a los shocks estratégicos del siglo XXI”, según ha definidoel jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Aire Miguel ÁngelVillarroya, que fue el encargado de introducir el acto.

El secretario general de Políticade Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Nuñez, ha puesto el focoen “las misiones de paz, la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadasy las lecciones aprendidas en la operación Balmis” como pilares esencialesde la Directiva. “Gracias a estas experiencias, la Directiva de DefensaNacional ha logrado un alcance sin precedentes y ha sido muy valorada inclusopor nuestros aliados de la OTAN”, ha reconocido.

En su opinión, la aportación más trascendente de esta Directiva es su apuesta por el concepto de “Seguridad Humana” en la resolución de conflictos, refiriéndose a valores como “el respeto a la diversidad, la apropiación local, la equidad, y la promoción de la mujer en la solución negociada de los conflictos”. “El objetivo final será disponer de Fuerzas Armadas actualizadas, mejor preparadas, sostenibles y capaces de contribuir eficazmente a gestionar retos de seguridad”, ha concluido el secretario general de Política de Defensa.

“Es una obligación invertir en las empresas nacionales de defensa, potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación”, afirmó Esperanza Casteleiro

Por su parte, Esperanza Casteleiroha indicado que, desde la Secretaría de Estado, como responsable de la gestióny adquisición de recursos materiales, se promoverá “la financiaciónsuficiente” para gestionar unas Fuerzas Armadas modernas y preparadas, taly como requiere la Directiva. Esa financiación, según Casteleiro, permitirámantener el apoyo a la industria de defensa nacional y contribuir así a larecuperación económica y al empleo de alta cualificación. “Es una obligacióninvertir en las empresas nacionales de defensa, potenciar la investigación, eldesarrollo y la innovación”, lo que requiere una “inversión adecuada yestable”.

La importancia que se otorga alpersonal ha sido el tema sobre el que se ha detenido la subsecretaria AmparoValcarce. Ha detallado sus planes de actuación para afrontar loscompromisos de la Directiva: El impulso de una mejor calidad de vida, mejoresoportunidades de formación para los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas,además de potenciar el apoyo a sus familias.

El general de División, IñigoPareja, jefe de la Dirección de Planes del Estado Mayor Conjunto haexplicado que “la adaptabilidad y la innovación” son los principios queprimarán para configurar el nuevo modelo.

El encuentro se cerró con laintervención del comandante del Mando de Operaciones, teniente general FernandoLópez del Pozo, que abordó el capítulo de operaciones de cara a afrontar laDirectiva y subrayó que “hemos mantenido el compromiso con todas las organizacionesinternacionales ayudando a nuestros socios, pese a la pandemia”.