• Home /

  • Defensa /

  • El Ejército del Aire instala módulos de triaje y de hospitalización temporal en Zaragoza

El Ejército del Aire instala módulos de triaje y de hospitalización temporal en Zaragoza

Guardar

Hospital provisional Zaragoza
Hospital provisional Zaragoza

El Ministerio de Defensa, a solicitud del Gobierno de Aragón, ha comenzado hoy el despliegue de un dispositivo de triaje avanzado y hospitalización temporal en el parking de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

Un total de 30 militares participarán en este montaje, que será puesto a disposición del Hospital Clínico Universitario el viernes 14 para la valoración de pacientes infectados por coronavirus, así como de un área de hospitalización temporal.  

La Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Zaragoza) junto con el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), pertenecientes al Ejército del Aire, son las encargadas de la instalación de estos módulos.

400 metros cuadrados y 16 tiendas de atención frente al Covid-19

El área asignada contará con cerca 400 m² donde se desplegarán 16 tiendas (módulos) y dos contenedores de ablución (baños, duchas).

El diseño de la instalación comienza con una zona derecepción y clasificación de pacientes, a continuación, cuenta con un área detrabajo del personal facultativo, donde dispondrán de un equipo portátil derayos X digital y cinco boxes de urgencias.

Además, se creará una zona de hospitalización, donde seubicará por un lado un área de posibles infectados, con una disponibilidad de10 camas, y por otro una zona de personal contagiado que contará con un totalde 16 camas.

Para completar el dispositivo se ha previsto la colocaciónde dos contenedores de ablución con baños y duchas, así como de una zona deespera de familiares. La instalación contará con sistema de fontanería y aguasresiduales, electricidad, climatización y mobiliario.

Para prevenir cualquier tipo de contagio, la Unidadseñalizará un circuito que diferencie las zonas limpias de las contaminadas, ycolocarán elementos para el cambio de EPIs y desinfección del personal.