• Home /

  • Defensa /

  • El sistema de detección de drones de Gradiant gana un torneo europeo

El sistema de detección de drones de Gradiant gana un torneo europeo

Guardar

Drones
Drones

El centro tecnológico gallego Gradiant ha obtenido el primer puesto del torneo europeo Drone-vs-Bird Detection Challenge, una prueba celebrada en el marco del 3rd International Workshop on Small-Drone Surveillance, Detection and Counteraction Techniques (WOSDETC2020) y de la IEEE International Conference on Advanced Video and Signal-based Surveillance (AVSS 2020).

El campeonato está organizado por la Universidad de Salento (Italia), el Fraunhofer Institute (Alemania) y el Centre for Research and Technology-Hellas (Grecia) y su objetivo es medir la madurez y robustez de las tecnologías desarrolladas en Europa para detectar e identificar drones frente a pájaros de gran distancia. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan actualmente las tecnologías de video analítica.

"Aunque habíamosparticipado antes en competiciones de este tipo, en este reto hemos podidoprobar la fiabilidad y lo avanzados que son nuestros algoritmos para darsoluciones a problemas reales, como es la identificación de drones frente aotros objetos, en este caso pájaros" ha declarado Miguel Méndez,investigador de Gradiant.

SmartEye, el sistema que ha ganado este concurso

Gradiant ha logrado el primer premio del Drone-vs-BirdDetection Challenge con el módulo SmartEye que ha desarrollado y que estáintegrado en el sistema Counter UAS, el cual facilita la detección,clasificación y seguimiento de aeronaves no tripuladas, utilizando tecnologíade análisis inteligente de vídeo y sensores pasivos EO/IR.

La tecnología de análisis inteligente de vídeo de Gradiant,que ya ha sido probada en escenarios reales, está basada en técnicas de Deeplearning e inteligencia artificial que imitan el comportamiento del cerebrohumano. SmartEye detecta y reconoce objetos a distancias de más de un kilómetroy en diferentes escenarios (cielo abierto, zonas boscosas, etc.), lo cualcontribuye a garantizar la seguridad contra ataques de drones en un perímetrode seguridad y a hacer frente al uso de UAS en actividades ilegales.

"El resultado quehemos conseguido es fruto de más de 12 años trabajando en técnicas de visiónpor computador e inteligencia artificial y, más recientemente, también entécnicas de Deep learning. También el entrenamiento de nuestros algoritmos conmuchas imágenes de drones y pájaros durante los últimos años, ha sidofundamental para el perfeccionamiento de nuestro sistema", haexplicado Iago Gómez, responsable de desarrollo de negocio internacional de Gradiant.

La solución tecnológica de Gradiant ya se encuentradisponible para garantizar la seguridad de aeropuertos, edificiosgubernamentales, prisiones o estadios deportivos frente a los ataques condrones.