Los contratados están especializados en ingeniería, logística o misiones humanitarias.

Amazon se militariza en España: contrata a 50 militares con sueldos de hasta 200.000 euros

105
Amazon se militariza en España

La política laboral de Amazon sigue dando que hablar en todo el mundo. Los trabajadores de un almacén de Alabama sufrían en febrero de este año todo tipo de presiones mientras intentaban formar un sindicato. La empresa de Jeff Bezos, mientras tanto era demandada por la fiscal de Nueva York por falta de seguridad frente al coronavirus.

Y mientras, la empresa más importante del mundo en venta a domicilio, que, según fuentes sindicales, presenta una excesiva rotación en sus puestos, está contratando para sus puestos de élite a personas que proceden de un ámbito laboral donde está prohibido el sindicalismo: militares.

El sueldo medio de un mozo de almacén en Amazon es de 1.453 euros al mes. Aunque está muy por encima de la media del sector, las condiciones de trabajo, según fuentes sindicales, son duras. Recientemente, CC.OO. anunciaba que después de casi tres años de negociación de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad a nivel nacional, “hemos acordado las medidas necesarias para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y acabar con la discriminación por razón de sexo en Amazon“.

Se busca experiencia en liderazgo de personas

Ahora no va a haber distinciones. Amazon ha decidido contratar a militares, sino también a mujeres de militares.

“Buscamos activamente líderes que puedan inventar, pensar a lo grande, tener una predisposición a la acción y ofrecer resultados en nombre de nuestros clientes. Estos principios resultan muy familiares a los hombres y mujeres que sirven o sirvieron a nuestro país en las fuerzas armadas, y consideramos que su experiencia en el liderazgo de personas tiene un valor incalculable en nuestro entorno de trabajo con tanta aceleración“, declaró Jeff Bezos. Sus palabras se publicaron en el site de su programa “Militar Hiring”, dedicado al fichaje de personal procedente de los ejércitos de todo el mundo desde 2017.

“En Amazon, miles de veteranos y cónyuges de militares impulsan la innovación y elevan el nivel de la experiencia del cliente. Cada día, aplican sus conocimientos, habilidades y capacidades de liderazgo en una amplia variedad de carreras en todo el mundo en nombre de nuestros clientes”, añaden . En Estados Unidos les sirve para hacer propaganda patriótica, ya que se vende la idea como contratación de “héroes”, veteranos y soldados heridos. Pero ahora lo hace también en Europa. Ha fichado a 605 miembros de los Ejércitos de este continente, y 47 son españoles.

Los perfiles demandados están relacionados con ingeniería, logística o personal involucrado en misiones humanitarias. Sus salarios oscilan, según Business Insider, entre 50.000 y 200.000 euros. ¡Y estamos hablando de sueldo neto. Según manifiesta la citada página web, se les contrata porque encajan con los valores y la cultura de la empresa. Y tienen capacidad de dirigir. “Estos principios de liderazgo son familiares para las personas que han prestado servicio en el ejército español, ya que cuentan con experiencia trabajando en entornos laborales dinámicos, están acostumbrados a motivar a equipos numerosos y saben trabajar junto a otros líderes para crear un ambiente de trabajo positivo”, han manifestado fuentes de Amazon España a Business Insider España.

La situación de la tropa y de la marinería es mucho más precaria tras cumplir 45 años

La mayoría de las ofertas aceptadas o recibidas tienen lugar cuando el trabajador, normalmente oficial, cumple 40 años. Ocurre cuando su marcha del Ejército no penaliza, ya que han cumplido sobradamente con la década de permanencia tras salir de la academia.

No es el caso de los soldados. La legislación española expulsa a la tropa y a la marinería de las Fuerzas Armadas cuando cumplen 45 años. La Asociación Militar Tervies, ha manifestado su postura al respecto, en un comunicado completamente ajeno a las contrataciones realizadas por Amazon, pero que evidencia la precaria situación de los soldados y marineros:

“España mantiene ahora, y lo viene haciendo en los últimos cuarenta años, altísimas tasas de paro, que hacen prácticamente imposible la reinserción de las personas mayores de 45 años en el mercado laboral. Esta realidad no puede ser ignorada. Condenar a una incierta existencia a personal que ha cumplido a satisfacción sus obligaciones con la sociedad y con el Estado a lo largo de su compromiso, no sólo es poco humano, sino extraordinariamente insolidario como conciudadanos. Además, choca con la política de todas las administraciones de estos últimos cuarenta años, que han ido buscando la mayor estabilidad posible en el empleo. Resulta difícilmente comprensible que lo que se impone a las empresas no sea válido para la Administración del Estado.
Por otra parte, es preciso recordar que la situación actual ha sido creada unilateralmente por la Administración, pues, al principio, la idea fue nutrirse de personal temporal (en añoranza de la recluta obligatoria) estableciéndose dos fechas límite: cumplir 35 años de edad o 12 años de servicio. Fue la momentánea bonanza económica, que dificultaba el reclutamiento, la que condujo a la Administración a adoptar unilateralmente medidas adicionales. Entre estas medidas, se adoptó la ampliación hasta los 45 años por razones puramente tácticas. ¿Cómo despedir personal con 35 años si no reclutamos a otros más jóvenes para sustituirlos? Así pues, el límite actual de 45 años ha sido fijado por la Administración en base a la realidad de las circunstancias y no por una razón superior inamovible”.

Artículo
Amazon se militariza en España y paga hasta 200.000 euros a oficiales
Nombre
Amazon se militariza en España y paga hasta 200.000 euros a oficiales
Descripcion
"Buscamos activamente líderes que puedan inventar, pensar a lo grande, tener una predisposición a la acción y ofrecer resultados en nombre de nuestros clientes", ha dicho el dueño de Amazon, Jeff Bezos, una empresa donde está mal visto el sindicalismo.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo