La mira cuenta con puntos que brillan en la oscuridad

Así es Ramon, la nueva pistola de la Guardia Civil fabricada en Israel

312
Pistola Ramon, de la empresa israelí EMTAN

La Guardia Civil va a renovar muy pronto el arma de dotación de miles de sus agentes con una nueva pistola llamada Ramon que ha sido fabricada en Israel por la empresa EMTAN.

En concreto, y según ha dado a conocer El Mundo, el Ministerio del Interior ha comprado “un mínimo de 6.000 pistolas semiautomáticas, de calibre 9 mm parabellum” tras un concurso público que se había presupuestado en 2,99 millones de euros. Sin embargo, la empresa israelí, junto con una Sociedad Anónima española “con fuertes vínculos en Israel”, ha logrado hacerse con el contrato presentando la jugosa oferta de 1,95 millones de euros, es decir, un tercio menos de lo que había presupuestado el Estado.

Siguiendo la información del citado medio, cada pistola Ramon, con su respectiva cartuchera, ha costado 269 euros (antes de impuestos), lo que supone el precio más bajo por el que jamás se han vendido estas pistolas. De hecho, señala que la Policía Tailandesa pagó esta misma cantidad a la empresa israelí por 1.700 pistolas Ramon, 4.300 menos de las que ha comprado ahora el gobierno español.

La pistola más precisa, ergonómica, práctica y confortable

Según informa La Razón, EMTAN ha sido la marca más valorada entre las siete firmas que se han presentado al concurso. “Después de exhaustivos estudios, en función del cumplimiento o no de las condiciones expuestas, tres de las marcas, la citada EMTAN, GLOCK y Heckler & Koch, han quedado como las más valoradas, aunque la israelí acumula más puntos”.

El Mundo aporta más datos en este sentido indicando que el competidor más cercano de EMTAN ha sido Glock pero que sus pistolas se ofertaban por 305,87 euros, frente a los 269 de las Ramon, y que la diferencia de precio decantó la balanza por la empresa israelí. Asimismo, subraya que el diseño de las Ramon es casi idéntico al de las míticas Glock 19 austriacas de tercera y cuarta generación, que utilizan numerosos agentes de la Policía Nacional.

Por un lado, comparten las mismas dimensiones – 18,3 centímetros de largo, 12,9 de alto y 3,2 en su punto más ancho – y la forma del arma: el diseño de la empuñadura, la posición del seguro y los botones de liberación del cargador y de liberación de la corredera. Por otro, también la corredera de Ramon es prácticamente igual que la de la Glock 19 y tienen el mismo sistema para desmontarla. Sin embargo, la pistola israelí destaca porque las estrías que tiene para amartillarla están en diagonal y su mirilla cuenta con puntos de color verde fosforito que brillan en la oscuridad.

“Pese a contar con un precio más ajustado, Ramon fue la pistola que mejor puntuó en criterios como ‘precisión’ (donde puntuó mucho mejor que sus competidores directos), así como en el apartado de ‘ergonomía, operatividad y confort’, según el expediente de valoración de las armas elaborado por la Guardia Civil”, recoge El Mundo.

Un arma tremendamente versátil

El Mundo define las pistolas Ramon como un arma “tremendamente versátil” y expone más características sobre ellas como que están fabricadas en polímero y acero, que sus cargadores tienen capacidad para entre 15 y 17 balas y que pesan 630 gramos sin cargador (30 gramos más que las Glock 19). Asimismo, señala que se fabrican en cuatro colores (desierto, negro, verde oliva y gris marino) y que pueden equiparse de forma opcional con un compensador, un silenciador y dos tipos de gatillo: uno estándar y uno de acción rápida que se acciona al ejercer una presión menor.

Además de la compra de artillería policial, la empresa israelí ha ofrecido un adiestramiento militar y cursos a los servicios de inteligencia.

Artículo
Así es Ramon, la nueva pistola de la Guardia Civil fabricada en Israel
Nombre
Así es Ramon, la nueva pistola de la Guardia Civil fabricada en Israel
Descripcion
El Ministerio del Interior ha adquirido al menos 6.000 unidades de estas pistolas tras un concurso al que se han presentado siete firmas.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo