Será el día 22 de Abril y asistirá el Rey a la ceremonia

Todo a punto para la puesta a flote del primer submarino de la clase S-80 en Cartagena

192

Ya está en Youtube, con la cuenta atrás puesta para que podamos ver en directo su puesta a flote. Estamos hablando del primer submarino de la clase S-80, a cuya puesta a flote asistirá Su Majestad El Rey el próximo día 22 en un lugar de tanta importancia como naval como Cartagena. No hay que olvidar que Isaac Peral, inventor del primer submarino torpedero, nació en Cartagena. Y el S-81 lleva su nombre.

El S-81, primer submarino del tipo S-80 en incorporarse a la Flotilla, fabricado por Navantia, tiene prevista su entrega a la Armada para comienzos del 2023, por lo que se espera esté operativo a partir del segundo semestre de 2023. El resto, empezando por el S-82, se irán sumando a la lista de operativos con una cadencia de uno cada dos años. En total son cuatro los que formarán parte de la Armada.

 La serie S-80 dispone de un  sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP), que utiliza como combustible el bio-etanol agrícola y su eficiencia le permite cargar baterías en profundidad y permanecer hasta quince días sin tener que asomar la gaita. 

Los nuevos submarinos son válidos tanto para las operaciones de apoyo integrado en la Fuerza, para las que dispondrán de un sistema de comunicaciones e intercambio de información en tiempo real 100% fiable y seguro, como para otras misiones de vigilancia, disuasión y enfrentamiento de amenazas como campos minados, buques de superficie y otros submarinos, tanto convencionales como nucleares.

El submarino está capacitado para lanzar misiles Tomahawk y Sub-Harpoon; torpedos DM2 A4 y minas Minea.

La evolución y la construcción de los sumergibles consigue ubicar a España en el ‘top ten’ de países capaces de construir armas submarinas de este calibre“España vuelve a jugar en una categoría superior de la guerra naval submarina”, indicaba el capitán de navío Alejandro Cuerda a Murcia Plaza. Además, la posibilidad de contar con una nueva flota de submarinos, que llevarán S-81 Isaac Peral, S-82 Narciso Montiriol, S-83 Cosme García y S-84 Mateo García de los Reyes, servirá para que España consiga la supremacía marítima en zonas muy concretas, como el Mediterráneo Sur donde nos estaba tomando la delantera.

Un impulso a la capacidad estratégica de la Armada

El S-80, con tecnología de Navantia, supone un impulso enorme para la capacidad estratégica de la Armada. Según ha manifestado la Ministra de Defensa, Margarita Robles, estamos ante un hito “esencial para la Armada”, ya que en este momento solo cuenta con el submarino ‘Tramontana‘ y con el ‘Galerna‘, que se encuentra actualmente en gran carena. Según Margarita Robles es importante también desde el punto de vista económico, ya que puede convertirse en “una inyección importante para que en otros países conozcan la industria y la tecnología de Navantia y pueda ser un producto exportable”.

En una intervención que tuvo lugar a finales de marzo, durante su visita a la Flotilla de Submarinos, en el Arsenal militar de Cartagena, la titular de Defensa recalcó que “se está haciendo una inversión muy importante en Defensa”, en total 12.000 millones de euros, entre los que se incluyen para la Armada los 4 submarinos S-80 y las fragatas F-110, en Ferrol.

El Arma Submarina está compuesta por la Flotilla de Submarinos, la Base de Submarinos ‘Isaac Peral’ y la Escuela de Submarinos ‘Almirante Mateo García de los Reyes’. Entre sus cometidos se encuentra el alistamiento y preparación de los submarinos, la formación del personal profesional submarinista que sirve a bordo de estos, la conducción de operaciones de submarinos y la coordinación con los mandos de organizaciones internacionales y naciones aliadas.

Los submarinos son unidades de una gran capacidad ofensiva, que poseen, ante todo, la ventaja de operar de forma encubierta durante largos períodos de tiempo, lo que les dota de un notable poder disuasorio. Estas características les hacen útiles para infinidad de misiones, como las de reconocimiento, vigilancia y recolección de inteligencia, la protección de una fuerza naval, la infiltración de forma encubierta de comandos de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada y el minado submarino.

Muy pocos son los países del mundo que pueden construir y vender submarinos, y España, es uno de ellos.

Artículo
Todo a punto para la puesta a flote del primer submarino de la clase S-80 en Cartagena
Nombre
Todo a punto para la puesta a flote del primer submarino de la clase S-80 en Cartagena
Descripcion
Será el día 22 en Cartagena. El primer submarino de la clase S-80, el S-81, que lleva el nombre de Isaac Peral, será puesto a flote en una ceremonia a la que asistirá Felipe VI.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo