Él la Asociación Tervies se consideran víctimas de una campaña de acoso por parte del diario Público

Coronel Luis Mauriño (Tervies): “Defenderemos a nuestros socios de los bisnietos de Torquemada que pretendan imponernos su sectarismo”

360
Luis Mauriño, Coronel del Ejército del Aire

Luis Mauriño, coronel del Ejército del Aire, es presidente de la Asociación Militar Tercios Viejos (Tervies), constituida al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y en la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. En la web de la Asociación ni siquiera aparece su foto, no tiene afán de protagonismo alguno, pero al verse en medio del ojo del huracán tras las campaña que, según nos indica, ha emprendido el diario Público contra Tervies y contra su persona, ha tenido saltar al ruedo para defender el buen nombre de una asociación que no tiene adscripción política alguna.

¿Por qué decidió convertirse en militar?

Realmente, yo quería ser piloto de combate. Lo de ser militar vino más tarde. El compañerismo, el servicio a los demás, la disciplina, la abnegación, el esfuerzo sin esperar recompensa, me conquistaron. Sé que casi nadie entiende esto hoy en día, pero fue así.

¿Y por qué aire en lugar de tierra?

Ya le digo, quería ser piloto de caza. Bueno, realmente, lo que yo quería ser era astronauta, pero eso no era posible entonces y, en mi imaginación de adolescente, piloto de caza era lo más parecido.

¿Cómo surgió la idea de crear la Asociación Tervies?

Mezcla de realismo y de esperanza. Por una parte, somos realistas al constatar que hay problemas en el ámbito militar. Los hay en todas partes y en la milicia, también. Por otra parte, tenemos la esperanza y el convencimiento de que todos los problemas se pueden arreglar, pero para ello se necesita diálogo y amplitud de miras. Entre el blanco y el negro hay millones de colores. Siempre hay un punto razonable de equilibrio. Hay que tener ganas de escuchar, paciencia y perseverancia. Por eso creamos Tervies, porque podemos ayudar al Ministerio de Defensa a resolver problemas legítimos de los militares.

“Atacar a los militares, o a cualquier otro gremio, simplemente por prejuicios, es tan desatinado e injusto como atacar a las personas por sus ideas, su religión, su raza  o sus costumbres”

Me consta que en la Asociación hay militares y simpatizantes de distinta ideologías… ¿Y en cuanto a porcentajes de cada Ejército?

Hay equilibrio, tanto en ejércitos y cuerpos comunes como en escalas. En cuanto a ideologías, no tengo ni idea. Nuestra Asociación es apolítica.

¿Cuál es su objetivo fundamental?

Tenemos cuatro objetivos fundamentales: la defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de todos los miembros de las Fuerzas Armadas; la defensa del prestigio y buen nombre de la Institución Militar y de cuantos la sirven con entrega y dedicación; la reivindicación de la historia gloriosa de nuestros Ejércitos y de su contribución a la grandeza de España y de la Historia universal; y, finalmente, la regeneración de la Institución Militar sobre la base del respeto a la persona, cuya máxima expresión está en el respeto a la Ley y en el reconocimiento objetivo del mérito. 

¿Por qué eligieron la palabra Tercios Viejos?

Por dos razones. Para evitar cualquier tipo de vinculación política o ideológica y para ensalzar nuestra historia grandiosa. Por eso, el siglo XVI, momento en el que comienza el Imperio español, nos pareció el lugar de aterrizaje adecuado. La unidad militar básica de aquellos tiempos y que dio a España la hegemonía mundial fueron los Tercios. De ahí el nombre.

¿Cuáles son, en su opinión, las epopeyas más gloriosas de la historia de España?

Todo en la historia de España es sorprendente y extraordinario. A mí, particularmente, me apasiona la conquista del Nuevo Mundo y la forma en la que los españoles se mezclaron con la población indígena. A pesar de la Leyenda Negra y del odio irracional y poco letrado de algunos, España, en su impulso civilizador, construyó ciudades, universidades, hospitales, palacios y fortalezas. Hispanoamérica tuvo, en tiempos del Imperio español, un nivel de vida y de estabilidad y seguridad que aún no ha recuperado.

¿Defender a los militares se ha convertido en algo tan políticamente incorrecto como defender los toros?

De toros no sé, pero atacar a los militares, o a cualquier otro gremio, simplemente por prejuicios es tan desatinado e injusto como atacar a las personas por sus ideas, su religión, su raza o sus costumbres.

Bandera de los Tercios Morados Viejos, símbolo de la asociación
Bandera de los Tercios Morados Viejos, símbolo de la asociación, que fue utilizado por los Tercios Morados en el siglo XVI. Para algunos puede parecer un símbolo fascista, pero es s una representación de la Cruz de San Andrés, o cruz de Borgoña, en la que los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. También se la conoce como aspada de San Andrés.

¿A qué personaje histórico, militar o no, admira más?

A Julio César, por su habilidad como general, por su sabiduría como gobernante, por su humildad como persona, y por su generosidad como político.

¿Qué opina del gran Duque de Alba?

Un gran brandy. Mi preferido.

¿Debemos de avergonzarnos, como nos sugieren, de episodios de nuestra Historia como la conquista por parte de Hernán Cortés de México?

No creo. Hernán Cortés conquistó México gracias a las muchas tribus mexicanas que estaban oprimidas y amenazadas por el imperio azteca. He leído mucho sobre este hecho histórico. Mi primer libro sobre el tema fue a los 13 años, El dios de la lluvia llora sobre México, del escritor húngaro László Passuth. No creo que el autor fuera partidista.

¿La asociación defiende los intereses de todas las escalas y todos los cuerpos? ¿Incluso de los soldados rasos?

De todos, especialmente de los soldados y marinería no permanentes, que son el colectivo más vulnerable. Nos parece gravísimo que se les eche al cumplir 45 años; como si de repente se volviesen inválidos. En un momento crítico de su vida, cuando tienen hijos que cuidar y una hipoteca que pagar, la administración militar, sin ninguna razón lógica, los echa.

Sobre la actuación de ‘Ciudadanos de uniforme’: “Además de cobarde, no es conforme a Derecho. No se trata tanto de la denuncia anónima (figura que está pendiente de regulación jurídica y normativa) como del uso que de estas denuncias hace este grupo, que se ampara en el anonimato para criminalizar a las personas”

El sindicalismo está prohibido en el Ejército, ¿Qué pueden hacer para defender los intereses de los militares una asociación como la suya?

Hablar, hacer propuestas. Convencer con la palabra y con la razón. No creo en el sindicalismo dentro de las Fuerzas Armadas, creo en el diálogo.

¿Y cómo se concilian los intereses de distintas escalas en una misma asociación?

La esencia es nunca oponer, sino integrar; nunca enfrentar, sino escuchar. Nosotros defendemos la verdad y la justicia. Nunca defenderemos unos intereses particulares que afecten a los intereses de otros. Defendemos aquellas posiciones que son justas y que no quitan nada a nadie, ni perjudican el interés general. Por eso, en nuestra Asociación caben todos. Defendemos los derechos y asumimos las reclamaciones de los enfermeros y de los ingenieros, a los que invitamos a unirse. Defendemos las reclamaciones justas y razonables de la tropa y la marinería. Defendemos las legítimas aspiraciones de oficiales y suboficiales. Defendemos, en definitiva, la justicia y el interés general. Y aprovecho esta pregunta para invitar a todos a que nos conozcan mejor, por medio de visitar nuestra página web en www.asociacionterciosviejos.com y seguirnos en Twitter @tervies_asomil y en Telegram https://t.me/TERVIES

Hay un grupo de Telegram que se autodenomina Ciudadanos de Uniforme y, según se ha publicado, ustedes se han querellado contra ellos.  ¿Por qué?

No nos hemos querellado, los hemos denunciado. Ya se verá si la Justicia puede perseguirlos, porque se amparan en el anonimato que proporciona la tecnología. En nuestra opinión, su actuación, además de cobarde, no es conforme a Derecho. No se trata tanto de la denuncia anónima (figura que está pendiente de regulación jurídica y normativa) como del uso que de estas denuncias hace este grupo, que se ampara en el anonimato para criminalizar a las personas. Sin investigación alguna las lanzan como ciertas, dando destino, cargo y, en ocasiones, nombre de personas, que podrían ser absolutamente inocentes de las acusaciones realizadas. Además, muchas acusaciones se hacen contra la ideología de las personas, hecho que conculca gravemente el derecho fundamental recogido en la Constitución Española que en su artículo 16.1 dice: Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. Son, en resumen, un grupo criminal dedicado a señalar y acosar personas.

Es un grupo de Telegram que ha llegado a publicar imágenes de esposas de almirantes o a calificar de racista un acto porque utilizaba en un texto histórico la palabra ‘moros’

En su afán totalitario para imponer sus ideas extremistas, no dudan en poner fotografías incluso de familiares, en manipular datos, en establecer conexiones entre hechos que nada tienen que ver entre sí, en hacerse de manera inapropiada con documentos, etc. En definitiva, una mafia a la que algunos quieren ensalzar. Injustificable.

¿Qué ha sentido al ver a uno de ellos con la capucha puesta hablando como si fuera un etarra en una entrevista a La Marea?

Lástima. Que un militar (si es que es militar) sea desfigurado en las cámaras para una entrevista como si fuese una mujer maltratada o un narcotraficante arrepentido es penoso.

“Creo que hay una plataforma político mediática, que tiene un canal anónimo como punta de lanza, con interés en desprestigiar al Ejército”.

¿Cómo se va a aplicar la directiva de la Unión Europea sobre protección del denunciante anónimo?

Este grupo de denunciadores anónimos justifican su actuación en base a la Directiva 2019/1937 de la Unión Europea, pero hacen una interpretación torticera y falsa de su contenido. En primer lugar, el asunto es tan complicado, pues podría haber avalanchas de denuncias falsas, que el artículo 6.2 de la Directiva deja a criterio de cada Estado miembro la aceptación del concepto “denuncia anónima”. En España aún no ha comenzado debate legislativo o social alguno con respecto a su transposición. Luego, el intento de esta plataforma extremista de presentar como Ley este asunto no es sino otra de sus muchas manipulaciones interesadas. Y luego hay otro tema. Esta Directiva de la UE es delicada, pues proporciona una protección raquítica al denunciado y una impunidad completa para el denunciador. Quizá por este motivo, la Directiva europea restringe el ámbito de aplicación exclusivamente a asuntos de corrupción y aquellos que pongan en peligro los derechos de los consumidores, y nunca a la ideología, la religión o el pensamiento de las personas. En consecuencia, invocar una Directiva europea que aún no se ha incorporado al derecho español, haciendo de ella una interpretación sesgada, es una actuación inaceptable. Lo único que busca esta plataforma es perseguir a los que no piensan como ellos usando su ilegal concepto de “denuncia anónima” y el poder de un medio de comunicación caracterizado por su sectarismo, extremismo y baja calidad periodística. Tervies defenderá a nuestros socios de la caza de brujas emprendida por estos bisnietos de Torquemada que pretenden imponer su sectarismo ideológico destruyendo a todo el que no piensa como ellos.

Tengo entendido que el diario Público ha facilitado datos de su dirección ¿A qué corresponde esa campaña?

Supongo que al sectarismo extremista de ese diario, que prevaliéndose de su posición de poder como medio de comunicación social se dedica a criminalizar a las personas, no porque exista algo criminal en su conducta, lo que debería ser comunicado a la Justicia, sino por su pensamiento o por su religión. Una actuación absolutamente inaceptable en una sociedad libre y democrática. Sobre la revelación de datos personales, ya se pronunciará el juez.

¿Han hablado con su directora, Virginia López Alonso, sobre el tema? ¿Ha decidido adoptar medidas legales?

Ya he enviado una carta a Público para que retire o modifique una noticia falsa que publicó en enero de 2018. Ahora, le enviaremos otra para que retire los dos artículos de fecha 29 de marzo y 31 de marzo, en los que se hace eco de la campaña de acoso y difamación del grupo mafioso, sabiendo, como saben, que se trata de una manipulación torticera de principio a fin.

“España resistirá porque hasta los que dicen odiarla, en el fondo, la admiran” 

¿Cree que hay interés por parte de algunos sectores en desprestigiar al Ejército?

A la vista de los hechos, creo que sí. Creo que hay una plataforma político mediática, que tiene un canal anónimo como punta de lanza. Desde luego, no muestran interés alguno por la verdad o la justicia, de lo que se deduce que tienen otros intereses. Sería interesante que los partidos políticos hablaran de este asunto en el Congreso. Las instituciones pertenecen a todos los ciudadanos y deben estar al margen de los oscuros intereses de algunos.

¿Qué sintió cuando Esquerra preguntó por usted en el Congreso?

Nada. Están en su derecho, aunque creo que deberían informarse mejor y así no hacer perder el tiempo a los demás. Hay muchos problemas que resolver.

¿Cree que el Ejército está mejor valorado tras la pandemia?

Sí. Creo que los ciudadanos saben apreciar y agradecer la disposición de las Fuerzas Armadas a ayudar en circunstancias de calamidad. Además, lo hacen con humildad y proximidad. Son ciudadanos de uniforme que ayudan a ciudadanos en dificultades. Son, en definitiva, españoles que ayudan a españoles. Como debe ser. Cariño y solidaridad.

Dicen que la Guerra se lleva a cabo en el ciberespacio. ¿Estamos preparados para luchar y defendernos en él?

Este es un tema técnico que hay que preguntar a los expertos. Yo no soy un experto.

“Nosotros no preguntamos ni ideología ni religión ni sexo en nuestro cuestionario de afiliación”

¿Si tuviera que animar a alguien a unirse al Ejército qué le diría?

Que yo lo hice y nunca me arrepentí. Si volviera a nacer, lo volvería a hacer.

¿Es el Ejército junto con la Corona el bastión que mantiene unido a España?

España es más fuerte que sus instituciones, más noble que sus enemigos y más sabia que sus líderes. España resistirá porque hasta los que dicen odiarla, en el fondo, la admiran. Es el patrimonio de todos y sin ella, todos seríamos más pobres.

¿Le gustaría que la futura reina se formara en el Ejército?

Sí.

¿Hay mujeres en la Asociación?

Sí, bastantes, pero no sabría decirle cuántas. Nosotros no preguntamos ni ideología ni religión ni sexo en nuestro cuestionario de afiliación. Básicamente, porque no nos importa en absoluto. Todos nuestros asociados son ciudadanos libres e iguales. Sé que hay mujeres por el nombre.

Artículo
Coronel Luis Mauriño (Tervies): "Defenderemos a nuestros socios de los bisnietos de Torquemada que pretenden imponernos su sectarismo ideológico"
Nombre
Coronel Luis Mauriño (Tervies): "Defenderemos a nuestros socios de los bisnietos de Torquemada que pretenden imponernos su sectarismo ideológico"
Descripcion
Él y la Asociación militar Tervies se declaran víctimas de una campaña de acoso emprendida por el diario Público
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo