Han sido desarrollados en España por las compañías nacionales GMV y Aurea Avionics

El Ejército de Tierra y la Armada reciben los primeros drones RPAS Seeker

31
Drones RPAS Seeker

El Ejército de Tierra y la Armada recibieron hace unos días las primeras unidades del RPA Seeker, un sistema aéreo no tripulado que permitirá reforzar las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de las unidades a las que han sido destinadas: la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra y a la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada.

El sistema ha sido financiado por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), dentro del proyecto RAPAZ. La entrega tuvo lugar en las respectivas instalaciones de las brigadas, en la Base Príncipe de Paracuellos del Jarama y la Base del TEAR en San Fernando, por personal especializado de GMV y Aurea Avionics, las empresas tecnológicas españolas detrás del Seeker.

Según explican ambas compañías, el RPAS Seeker tiene una autonomía de 90 minutos, un alcance de 15 kilómetros y un peso de 3,5 kilogramos. Asimismo, subrayan que tanto su diseño como su fabricación se han llevado a cabo en España, lo que consideran clave para haber podido cumplir los plazos establecidos en la planificación inicial del proyecto a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia de la Covid-19.

En la fase final del proyecto, los militares que operarán estos drones recibieron unos cursos de formación intensivos impartidos por personal especializado. Esta formación abarcó aspectos teóricos y prácticos e incluyó sesiones de vuelo real en las que realizaron simulaciones de misiones, como seguimiento de vehículos e identificación de objetivos.

El SPAS Seekers también puede funcionar en misiones con la UE

GMV y Aurea Avionics también señalan que el RPAS Seeker proporcionará a la BRIPAC y a la BRIMAR vídeo en tiempo real en espectros visible y térmico, aumentado con metadatos que son explotables in situ por el operador y en remoto por estaciones “centrales” de mando y control. Según explican, esto se debe a la nueva arquitectura de las estaciones terrestres, que han sido totalmente digitalizadas para permitir la integración del RPAS Seeker con los centros de mando con estándares de la OTAN, por lo que cualquier fuerza aliada puede integrar de manera directa la aeronave en su flota y centros de mando, añadiendo versatilidad y facilitando operatividad conjunta entre tropas y sistemas.

“De este modo, se combina un producto de ADN 100 % nacional y una fuerte proyección internacional, que le permite formar parte tanto del proyecto de modernización de las Fuerzas Armadas españolas como integrarse plenamente en la creciente cooperación y colaboración de las industrias de defensa a nivel europeo”, afirman ambas compañías.

Artículo
El Ejército de Tierra y la Armada reciben los primeros drones RPAS Seeker
Nombre
El Ejército de Tierra y la Armada reciben los primeros drones RPAS Seeker
Descripcion
Han sido desarrollados en España por las compañías nacionales GMV y Aurea Avionics y también pueden funcionar en misiones con la UE.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo