Con un presupuesto de 155 millones de euros

GMV participará en 4 de los 16 proyectos del programa EDIDP para el desarrollo de la defensa europea

22
GMV, tecnológica

La multinacional tecnológica GMV ha sido la adjudicataria de cuatro de los dieciséis proyectos seleccionados por el Fondo Europeo de la Defensa en el marco de la primera convocatoria del Programa EDIDP. El Programa de Desarrollo Industrial del Sector de la Defensa (EDIDP en sus siglas inglesas), es un programa de dos años de duración destinado a mejorar la competitividad de la industria de defensa de la UE, contribuyendo así a la autonomía estratégica de la Unión.

El programa tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de la industria de defensa de la UE en el desarrollo de equipos y tecnologías, mediante la cofinanciación de la UE. Cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros para 2019 y 2020 (245 millones de euros asignados en 2019 y 255 millones de euros aprobados para 2020).

Los cuatro proyectos en los que participa GMV suponen un total de 155 millones de euros, más del 50% del presupuesto total de esta primera convocatoria del programa EDIDP. Todos ellos se engloban dentro de la Cooperación Estructurada y Permanente en materia de Defensa (PESCO), y son proyectos estratégicos tanto para la UE como para nuestro Ministerio de Defensa.

Los proyectos adjudicados se centran en el desarrollo de capacidades de mando y control, navegación, vehículos no tripulados y ciberdefensa

GMV ha enfocado su participación en áreas en las que acumula un alto nivel de conocimiento y gran experiencia internacional, lo que ha contribuido a que todas las propuestas en las que ha participado hayan sido seleccionadas. Los proyectos adjudicados se centran en el desarrollo de capacidades de mando y control, navegación, vehículos no tripulados y ciberdefensa, y son los siguientes:

– El sistema europeo de mando y control estratégico (ESC2), que reforzará la capacidad de mando y control de la UE para su participación en misiones internacionales conjuntas que involucren a sus Estados miembro. GMV lleva involucrado desde 2016 en el sistema de mando, control e información de la Unión (EUCCIS) y jugará un papel fundamental para la evolución de este sistema.

– El proyecto GEODE para desarrollar el sistema de posicionamiento, navegación y sincronización (PNT) para aplicaciones de defensa, basado en el servicio público regulado (PRS) del sistema Galileo, en el que GMV lleva años siendo un actor clave en su uso para distintos dominios. En GEODE España desarrolla los sistemas de navegación para el caso de uso naval, incluyendo receptores PRS con GMV responsable de las funciones de procesado de señal, solución de navegación y provisión de tiempos.

– El sistema integrado terrestre no tripulado (iMUGS), que explora nuevos desarrollos relacionados con la conducción y coordinación de operaciones de plataformas tripuladas y no tripuladas (MUT manned-unmanned teaming), incluyendo enjambres. Este sistema permitirá a los Estados miembro utilizar vehículos no tripulados en funciones de logística e ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), reduciendo la carga y aumentando la seguridad de las tropas. GMV será el coordinador del componente de mando y control e interoperabilidad C4ISR, aportando al proyecto su experiencia en sistemas de C2 terrestres, e interoperabilidad JISR (Joint Intelligence, Surveillance and Reconnaissance).

– El proyecto PANDORA para la mejora de la capacidad de ciberdefensa de la UE a través de una solución para detección y respuesta a amenazas, permitiendo el intercambio de la información relevante entre los Estados miembro. GMV participará en la implementación de la plataforma software para la monitorización de la situación y el intercambio de información entre agencias y estados.

El resultado de GMV en el EDIDP 2019 reafirma su actividad en la Acción Preparatoria para la Investigación de Defensa europea (PADR). Desde su comienzo en 2017, GMV ha tenido una participación relevante en los principales proyectos, como OCEAN 2020 de vigilancia marítima, y GOSSRA, definiendo la nueva aproximación a los sistemas del combatiente a pie, y está a punto de iniciarse el proyecto EXCEED, que sentará las bases para el futuro diseño electrónico de las aplicaciones de defensa europeas.

Con este resultado, GMV se posiciona como actor fundamental para la segunda fase del Fondo Europeo de la Defensa, que empezará en 2021, y que incrementará significativamente la inversión de la Comisión Europea y la colaboración entre los Estados miembro en programas de defensa.

Estas actividades siguen consolidando la presencia internacional de GMV en el área de defensa y seguridad, posicionando a la compañía entre los principales actores del sector. Con base en los cimientos del impulso actual a la política europea común en seguridad y defensa, los planes de la compañía a medio plazo incluyen el incremento de dicha presencia internacional asegurando un crecimiento sostenido.

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Ciberseguridad, Sistemas Inteligentes de Transporte, Automoción, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. En 2019 obtuvo unos ingresos de más de 200 millones de euros.