Tras firmar un acuerdo con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM)

Indra desarrollará un avanzado centro de entrenamiento en blindados con 28 simuladores conectados en red

46

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM), dependiente de la Secretaría de Estado de Defensa (SEDEF) del Ministerio de Defensa, ha firmado un contrato con Indra para disponer de 28 simuladores del Vehículo de Combate de Infantería/Caballería Pizarro fases I/II.

La compañía de tecnología y consultoría ha informado de este acuerdo en un comunicado, en el que ha indicado que estos 28 simuladores se integrarán con la plataforma de entrenamiento virtual de ‘serious games’ para crear el que será “uno de los centros de simulación distribuida más avanzado de Europa y el mundo”.

Según detalla, va a implantar siete simuladores de sección, cada uno de ellos equipado con cuatro simuladores del VCI/C Pizarro, “un tipo de blindado que está preparado para moverse con rapidez en primera línea de combate con un pelotón de soldados a bordo”. Asimismo, explica que los simuladores se instalarán en distintas bases distribuidas por toda España y se conectarán en red para realizar ejercicios conjuntos en remoto.

“Esta capacidad se verá multiplicada con la conexión de los simuladores a la plataforma de ‘serious games’ del Ejército, un software que aprovecha todo el potencial de los juegos formativos para facilitar entrenamiento a los soldados en un campo de operaciones virtual, en el que pueden interactuar con todo tipo de tropas, plataformas, amenazas y escenarios”, continúa.

Indra precisa que todos los simuladores del Pizarro contarán con un simulador de puesto de Conductor y un simulador de Torre (que incluye puestos de Jefe de Vehículo y Tirador) separados, lo que permite entrenamientos independientes de la tripulación. “Por cada sección de cuatro simuladores de vehículo habrá un puesto de instructor, desde el que se definirán y supervisarán los ejercicios”.

Buscan que se entrene como en una “misión real” y su instauración está prevista para 2022

La firma de tecnología y consultoría también señala que el objetivo de estos sistemas es que la tripulación del vehículo se entrene como si se encontrase en una misión real, moviéndose en escenarios complejos en los que tiene que coordinarse con otras fuerzas. Según apunta, entrarán en servicio en 2022 y el Ejército de Tierra Español pasará así a contar con “uno de los centros de entrenamiento distribuido más avanzados de Europa”.

“El Ejército podrá preparar con estos sistemas operaciones como la que recientemente ha llevado a cabo en Letonia, en la que el Pizarro se desplegó dentro de la misión de Presencia Avanzada Reforzada (eFP) como parte del contingente de la OTAN. También podrá recrear las maniobras y ejercicios tácticos que realiza periódicamente y que, en algunos casos, llegan a movilizar a miles de soldados, cientos de vehículos, helicópteros y drones”, afirma la compañía.

Además, Indra asegura que sus simuladores ofrecen un entrenamiento virtual que acelera la preparación y ahorra enormes costes, al reservar el uso de los vehículos reales para ejercicios de mayor nivel y operaciones reales, reduciendo gastos de mantenimiento y combustible.

Artículo
Indra desarrollará un avanzado centro de entrenamiento en blindados con 28 simuladores conectados en red
Nombre
Indra desarrollará un avanzado centro de entrenamiento en blindados con 28 simuladores conectados en red
Descripcion
El sistema se integrará con la plataforma de entrenamiento virtual de 'serious games' que ya usa el Ejército de Tierra para ofrecer un adiestramiento de máxima calidad.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo