Lo ha denunciado un informe de Naciones Unidas

Los drones ya han atacado de forma autónoma a seres humanos en acciones de guerra

52

Hace unos días hablábamos de la serie Love, Death ande Robots, en cuyo primer capítulo de la segunda temporada se planteaba una situación distópica, los robots atacaban a los humanos. Ha ocurrido ya. La realidad supera a la ficción, pero en este caso no ha habido fallos. Se les ha dejado actuar a propósito.

Según un informe de la ONU, drones militares podrían haber atacado a personas el año pasado en Libia de forma absolutamente autónoma. El informe ha sido recogido por la revista New Scientist. Y según publica El País, no han trascendido datos al detalle de lo ocurrido y tampoco si se produjeron muertes como consecuencia de la acción descontrolada de los robots.

Todo ocurrió en marzo del año 2020 en la guerra civil de Libia que ha asolado el país y que ha enfrentado a Faiez Serraj, el entonces primer ministro reconocido por la ONU con las tropas del general Jalipa Hafter, con un fuerte arraigo en el este de Libia. Jalipa cuenta, además con el apoyo de Putin. La guerra trajo la ruina a un país con las mayores reservas de petróleo de África, y provocó que llegara el Estado Islámico. A finales de 2020,el Parlamento de Libia aprobó la formación de un Gobierno de transición impulsado por la ONU al frente del cual se situó Abdelhamid Dabeiba, un empresario millonario sexagenario.

Los drones distribuidos por la empresa turca STM tienen capacidad para burlar las defensas antiaéreas rusas

Serraj inició la operación por aquellas fechas, diciembre del 2020, contra las fuerzas de Hafter. Contaba con el apoyo turco . Las tropas fueron perseguidas y atacadas a distancia, según el informe de la ONU “por vehículos aéreos de combate no tripulados o sistemas de armas autónomos letales como el STM Kargu-2″. Tanto su uso como su despliegue suponen un incumplimiento del párrafo 9 de la resolución 1970 (2011). Sin embargo, Estados Unidos los ha usado para misiones puntuales y eliminación de objetivos concretos. En 2017 Trump autorizó su uso a la CIA oficialmente para matar terroristas. STM es una empresa turca que fue fundada en 1991. El arma que se usó puede llevar a cabo ataques denominados de enjambre, y opera de forma autónoma, adjuntamos el vídeo promocional que facilita la empresa.

El dron, según sus fabricantes “puede utilizarse eficazmente contra objetivos estáticos o en movimiento gracias a sus capacidades de procesamiento de imágenes en tiempo real y a los algoritmos de aprendizaje automático integrados en la plataforma”, explica la empresa. Estos aparatos pueden ser teledirigidos. Van, sin embargo, provistos de cámaras de video electroópticas e infrarrojas y un sistema de imágenes láser (LIDAR) que les permiten operar de forma totalmente autónoma. Gracias al aprendizaje automático se puede enseñar a los aparatos a detectar e interpretar movimientos de tropas o unidades militares como tanques“.

Los vehículos aéreos de combate no tripulados no son el futuro, son ya el presente, afirman expertos

Según Naciones Unidas, estos drones , sistemas completamente autónomos de armamentos fueron programados en Libia para“atacar objetivos sin requerir la conectividad de datos entre el operador y la munición (…) con “una verdadera capacidad de ‘disparar, olvidar y encontrar”. Los vehículos aéreos de combate no tripulados de Hafter fueron puestos fuera de combate mediante interferencia electrónica gracias al sistema de guerra electrónica Koral.

Los drones suelen conseguir burlar los sistemas de defensa antiaérea rusos. Estos mismos aparatos se usaron en la contienda que libraron Armenia y Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj a finales del 2021.

“Hasta ahora habíamos visto drones en papeles auxiliares o de reconocimiento, o en misiones de eliminación puntual de objetivos, como ha hecho EE UU en Yemen, Somalia o Afganistán. Pero en el Karabaj hemos visto por primera vez una guerra en la que los drones llevan prácticamente todo el peso de la campaña aérea (…) No es que los drones sean el futuro, son el presente”, declaróa al diario El País en noviembre pasado el analista de Defensa Jesús Manuel Pérez Triana.

Artículo
Descripcion
Los drones han atacado en Libia objetivos sin requerir la conectividad de datos entre el operador y la munición con capacidad de disparar, olvidar y encontrar.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo