Consideran que la subida salarial es "decepcionante"

Malestar entre los militares: tres lustros esperando por 24 euros de subida de sueldo al mes

341
Los militares españoles no están satisfechos con la raquítica subida salarial
Foto: Europa Press

Asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas han criticado la subida salarial contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año al considerarla “decepcionante”. La situación es especialmente delicada para los suboficiales y los soldados, que llevan quince años esperando una subida. Tres lustros, incide un post de Asfapro, donde señalan que ustro significa también adular o decir lo que se cree que puede agradar, “y desgraciadamente esta es la única acepción del término que viene siendo empleada desde el Ministerio de Defensa y desde otros muchos ámbitos de la Sociedad. Pero esta lustrosa lisonja es interesada, pues pretende ganarse la voluntad del soldado mediante la demagogia apelando a las emociones, miedos y esperanzas del soldado para ganar su abnegado silencio”

La actualización retributiva del personal militar está cifrada en 175 millones de euros por la subsecretaría de defensa, Amparo Valcarce, quien presentó el pasado jueves las cuentas públicas de su Ministerio en el Congreso de los Diputados. Valcarce señaló que las retribuciones no habían sido revisadas desde el año 2005 y aseguró que con este incremento inician “el proceso de mejora de las retribuciones del personal militar”. Hay que tener en cuenta que España cuenta con 120.000 militares

Este aumento, según el Gobierno, permitirá aplicar la subida salarial aprobada para los funcionarios y actualizará las retribuciones de los militares a través de modificaciones en el complemento de empleo del personal de Tropa y Marinería y la mejora del componente singular del complemento específico.

La subsecretaria de defensa ha defendido que este Presupuesto “marca un antes y un después”. Sin embargo, no responde a las aspiraciones de las asociaciones militares, que reclamaban una subida lineal de 100 euros mensuales como inicio de una futura equiparación con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Demasiado tiempo esperando

Las asociaciones de militares consideran insuficiente este incremento de Defensa ya que aseguran que solo supondrán un aumento salarial de 24,4 euros al mes.

“Subir 24,4 euros a un soldado o marinero es una tomadura de pelo y está muy alejado de los 100 euros exigidos por las asociaciones profesionales”, han denunciado Asfaspro y AUME. Según explican, en los 175 millones anunciados por Amparo Valcarce, se incluyen las retribuciones del personal civil que, como el resto de empleados públicos, experimentarán un aumento salarial del 0,9%. Y también incluye las cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador.

Asfaspro y AUME también consideran que los militares sufren una “injusta” situación retributiva, especialmente en comparación con Policía Nacional y Guardia Civil.

“Hace algunas semanas hemos visto como, de forma transparente, se daba a conocer el acuerdo por el que se llevará a cabo el tercer tramo de la equiparación en la Guardia Civil: 156 euros para los generales, 104 para los agentes (…). En noviembre los guardias civiles obtienen por fin tres tramos de equiparación retributiva y los militares tres lustros sin equiparación, asimilación, adecuación o cualquier otro adjetivo cuyo propósito es el mismo: reconocer mediante hechos fehacientes, sin distinciones de ninguna especie, el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren, en especial, una remuneración que proporcione un mínimo digno a los trabajadores y un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor”, argumenta Asfaspro en su página web, donde sostiene que son ya tres lustros esperando por una subida salarial digna. Y agrega:

“No parece que los 900 euros de un soldado o las diferencias de trato entre los diferentes colectivos responsables de la seguridad del Estado (FCSE y militares) cumplan con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966 y en particular lo que establece su artículo 7”.

ATME y UMT han rechazado esta subida salarial “raquítica”

Por su parte, las asociaciones profesionales ATME y UMT han rechazado la “raquítica” subida salarial reflejada en el proyecto de Presupuestos de 2021. En un comunicado, han afirmado que “no pueden dar el visto bueno a una actualización irreal que perpetúa” al colectivo militar, sobre todo a la tropa y marinería, como los servidores públicos peor retribuidos y con peores condiciones de trabajo.

Hay que tener en cuenta el extraordinario trabajo que han llevado a cabo los militares durante la crisis sanitaria derivada de la pandemia. Han montado hospitales, carpas, han rescatado a abuelos de las residencias, ejercen de rastreadores. Se han jugado la vida y muchos han muerto como consecuencia de su exposición al virus. Veinticuatro euros es muy poco.

Artículo
Malestar entre los militares con la subida salarial de los Presupuestos
Nombre
Malestar entre los militares con la subida salarial de los Presupuestos
Descripcion
Asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas han criticado la subida salarial de los Presupuestos de 2021 e incluso la han rechazado.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo