Tervies ha iniciado una campaña en las redes sociales contra el traslado de los cadáveres a Melilla

Militares piden a Defensa que no se desmantelen los cementerios de Alhucemas y Vélez de la Gomera

277
España desentierra sus muertos en Vélez de la Gomera y Alhucemas
Cementerio de La Pulpera, en Alhucemas Foto: Ministerio de Defensa

Como ya informamos en Escudo Digital, se va a proceder a trasladar los restos de las personas enterradas en las los Cementerios de Plazas Españolas de Alhucemas y Vélez de la Gomera, y se justifica esta actuación aludiendo a la preservación de los cadáveres ante posibles derrumbes. Una explicación que no convence en absoluto a muchos militares, por ejemplo a los que forman parte de la Asociación Profesional Militar Tervies, que nos han hecho llegar, así como a sus asociados, el presente comunicado:

«Todos los países civilizados cuidan con honor y orgullo a sus héroes de guerra y a sus soldados caídos mientras custodiaban las fronteras de sus naciones».

El Boletín Oficial del Estado del pasado 9 de julio, ha publicado un anuncio por el que comunica que se va a proceder al traslado de los restos mortales de las personas enterradas en los cementerios de los peñones de Vélez de la Gomera y de Alhucemas, al cementerio de la Purísima Concepción en Melilla.

La razón para dicho traslado la ha proporcionado la Comandancia General de Melilla, de quien parece ser ha partido la iniciativa, en un comunicado de prensa de fecha 10 de julio que dice: “El motivo de la exhumación y traslado de estos restos no es otro que el preservarlos en las mejores condiciones posibles, debido a las duras condiciones ambientales que han soportado a lo largo de los años y los riesgos de desprendimientos por la actividad sísmica de la zona”.

Si tal y como dicen nuestras autoridades militares locales, existen terremotos, desprendimientos y graves problemas medioambientales, seguro que existen soluciones técnicas para proteger los cementerios de forma adecuada. En un mundo que está a punto de viajar a Marte, que construye rascacielos de casi un kilómetro de altura y larguísimos túneles submarinos, no nos creemos que no pueda realizarse una obra para asegurar su preservación.

Todos los países civilizados cuidan con honor y orgullo a sus héroes de guerra y a sus soldados caídos mientras custodiaban las fronteras de sus naciones. Pero es que, además, en este caso y en este momento, dicho traslado es extraordinariamente inoportuno porque transmite un mensaje que puede ser interpretado por unos y otros como una falta de voluntad para reafirmar nuestra soberanía sobre unos territorios españoles desde el siglo XVI.

Por eso hemos solicitado formalmente al Ministerio de Defensa que paralice la decisión del Jefe del Ejército de Tierra y, en su lugar, proceda a reparar, proteger y preservar dichos cementerios. También, hemos lanzado una campaña en redes sociales y hemos enviado un artículo a un Medio de Comunicación Social, que esperemos sea publicado en breve.

Os animamos a poner este debate en la sociedad. España es también su Historia. No perdamos la memoria. Esos españoles que allí yacen, proclaman en silencio ante el mundo la soberanía de España sobre esos territorios desde hace quinientos años.

NO AL DESMANTELAMIENTO DE LOS CEMENTERIOS DE ALHUCEMAS Y VÉLEZ DE LA GOMERA.

Los descendientes lejanos de los fallecidos prefieren que se queden allí

En la carta a Margarita Robles, a la que se puede acceder en este link:https://asociacionterciosviejos.com/wp-content/uploads/2021/07/P07-Anulacion-traslado-de-restos.pdf, hay una frase de una gran importancia:

Por otra parte, creemos que este traslado, en este momento en concreto, es sumamente inoportuno y puede ser interpretado como falta de voluntad de España para reafirmar nuestra soberanía sobre unos territorios que nos pertenecen desde el
siglo XVI. No debe minusvalorarse el hecho real, histórico y hasta emocional que suponen esos cuerpos que allí yacen proclamando al mundo la españolidad de Alhucemas y Vélez de la Gomera.

Y es que algunos llevan más de 200 años allí. Llevarlos a Melilla no solo es una mala solución, es un tremendo error y a ojos de muchos creyentes, «una falta de respeto a su descanso eterno, como ha manifestado un descendiente de uno de los fallecidos en acto de servicio en la guerra de Marruecos, con un familiar enterrado allí». El cementerio de la Pulperra en Vélez Málaga es un lugar muy bello, que en cierto modo recuerda a uno de los cementerios más bonitos del mundo, el de Saint Tropez.

Artículo
Miembros del Ejército solicitan a Defensa que no se desmantelen los cementerios de Alhucemas y Vélez
Nombre
Miembros del Ejército solicitan a Defensa que no se desmantelen los cementerios de Alhucemas y Vélez
Descripcion
La Asociación Tervies afirma que "todos los países civilizados cuidan con honor y orgullo a sus héroes de guerra y a sus soldados caídos mientras custodiaban las fronteras de sus naciones".
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo