Estados Unidos jamás perdonará el desplante que hizo a sus tropas y su bandera Zapatero en el año 2014

¿Se atrevería Marruecos a hacer lo que está haciendo en Ceuta sin el apoyo de USA? Las maniobras conjuntas en Canarias y otros asuntos

233
Invasión de niños marroquíes en El Tarajal
Ceuta afronta la gestión de la acogida a menores que han atravesado la frontera Antonio Sampere / Europa Press

Estados Unidos jamás ha estado tan unido a su socio Marroquí, su más fiel aliado, y el país musulmán con el que mantiene unas relaciones más estrechas desde tiempo inmemorial, concretamente, desde 1786. Marruecos fue de los primeros países que reconoció la independencia americana, gracias, todo hay que decirlo a la mediación española. Se trata del tratado de amistad más antiguo que Estados Unidos ha mantenido con ningún país. Y desde sus redes sociales ambos países presumen de la colaboración militar que mantienen, como ya narró Escudo Digital. Y aunque en las Operaciones de African Lion participen otros países como Túnez y Senegal, Estados Unidos, suele dar protagonismo a Marruecos. No hay más que ver este Tweet de ayer.

Cuando la Marcha Verde del Sahara, Estados Unidos apoyó las reivindicaciones marroquíes. Fuentes diplomáticas consultadas sospechan, que, de nuevo, como ya hizo Hassan II, padre del actual monarca alauita, Marruecos ha pedido “permiso” a Estados Unidos.

España no se considera un socio fiable, y hay expertos en relaciones internacionales que sostienen que nos habría ido incluso mejor con Trump que con Biden. No hay que olvidar, sin embargo, que fue el ex presidente quien reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sahara.

Hay muchos intereses en juego, y la izquierda española no defiende la españolidad de Ceuta y Melilla con contundencia, a pesar de que la peor ofensa que se le puede hacer a un ceutí o a un melillense es decirle “mañana vuelvo para España”. Son, sin lugar a dudas, los españoles más patriotas de todo el territorio nacional, rivalizando con Canarias. El hecho de que el líder del Frente Polisario,  Brahim Ghali fuera acogido por la ONU en un hospital español no ha ayudado, pero fue la ONU quien reconoció el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y no le falta razón al activista Taleb Alisalem, que tiene fijada en su cuenta de Twitter esta foto desde el pasado año.

Las negociaciones para salir de forma más o menos airosa del Sahara las llevó a cabo el Ministro José Solís. Según Los cables estadounidenses desclasificados y compilados por Wikileaks tuvo lugar una batalla diplomática y política salvaje por parte de Estados Unidos para hacerse con el control del Sahara. Kissinger jugó un doble juego y habría engañado incluso a Juan Carlos, Jefe de Estado en funciones durante la agonía de Franco,y hasta a Gerald Ford. Y es que lo fundamental era brindar todo su apoyo a favor de la ocupación marroquí del territorio, porque si Hasán “no obtiene el Sáhara, está acabado”, afirmaba Kissinger.

Según publicó La provincia, Estados Unidos ha estado realizando maniobras militares en aguas cercanas a Canarias, entre Lanzarote y Agadir, un gesto que ha sido interpretado por fuentes diplomáticas como una clara falta de respeto a España. En este

No debemos olvidar que en noviembre del 2020 Iniciativa Popular Canaria denunciaba que Marruecos no reconoce la frontera marítima con las islas canarias. En aguas de Canarias hay petróleo, y lo mismo sucede en el Sahara, un territorio, además, muy rico en otro tipo de materias primas, como los fosfatos. Estados Unidos no se esconde, como ya publicó Escudo Digital, en los últimos tuits que han colgado los ejércitos se puede ver a los soldados marroquís entrenando con los Marines estadounidenses y con la Fuerza Nacional de UTAH.

Denuncian que Marruecos está utilizando tácticas de guerra híbrida

Estados Unidos jamás perdonará el desplante de Zapatero en aquel desfile de las Fuerzas Armadas en el año 2014, cuando no se levantó al paso de las tropas norteamericanas. Y entonces reinaba Juan Carlos I, que lobista o no, mantenía unas magníficas relaciones tanto con Marruecos como con altas personalidades norteamericanas. Podía templar alguna gaita.

La situación es muy complicada. En 1975 Marruecos utilizó como Escudos Humanos a mujeres y niños, ahora está usando a niños en la crisis migratoria desatadas en las dos plazas que poseemos desde hace centurias.

Según ha publicado Voz Populi, El ‘think tank’ Instituto de Seguridad y Cultura organizó el pasado martes un debate donde se concluye que la entrada masiva en Ceuta obedece a un gesto de presión para reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara. En el debate celebrado este martes tomaronn la palabra Manuel R. Torres Soriano, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide (UPO); Guillem Colom Piella, profesor de la (UPO) y autor del informe Marruecos, el Estrecho de Gibraltar y la amenaza militar sobre España; y Carlos Echeverría Jesús, director del Observatorio de Ceuta y Melilla. Estas fueron algunas de las conclusiones:

.”Marruecos está utilizando tácticas de guerra híbrida contra España desde hace tiempo [(..). Antepone sus intereses políticos a las vidas de sus ciudadanos, incluidos miles de menores“.

“Lamentablemente hemos asistido a una degradación ininterrumpida de la capacidad de disuasión militar española hacia Marruecos por falta de inversiones -concluyen los expertos-, una brecha que también ha ido reduciéndose como consecuencia de una política continuada de adquisiciones por parte de Marruecos“. Es un hecho probado que el país Alauita se está armando hasta los dientes, mientras que España apenas invierte en armamento.

Según refleja el historiador, periodista y escritor Jesús Palacios en un interesante artículo publicado en Kosmospolis, el Sahara Occidental, la única colonia occidental de África; la historia reafirma que todos los secretarios generales y la ONU misma no son más que un apéndice voluble de la última voluntad de los Estados Unidos. Y la realidad parece condenada a que no habrá referéndum en el Sáhara hasta que los que voten en él sean sólo marroquíes; es decir, nunca”. Abajo, la Ministra de Asuntos Exteriores hablando de las relaciones hispano marroquíes. En plata.

Artículo
¿Se atrevería Marruecos a hacer lo que está haciendo en Ceuta sin el apoyo de Biden? Las maniobras conjuntas en Canarias y otros asuntos
Nombre
¿Se atrevería Marruecos a hacer lo que está haciendo en Ceuta sin el apoyo de Biden? Las maniobras conjuntas en Canarias y otros asuntos
Descripcion
Estados Unidos, socio incondicional de Marruecos, jamás perdonará el desplante que hizo a sus tropas y su bandera Zapatero en el año 2014.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo