Huawei, en el punto de mira de Defensa

Guardar

ejercito español
ejercito español

Huawei, la marca de móviles china, una de las favoritas de los usuarios españoles, se ha visto de nuevo afectada por un supuesto veto. Y ahora no es Donald Trump el culpable, sino el propio Ministerio de Defensa español, algo que de ser cierto, "no le preocupa especialmente" a la compañía, según fuentes relacionadas con el gigante tecnológico asiático, que niegan tener noticia alguna de semejante veto.

Según publica La Información, el Ministerio de Defensa ha pasado un oficiopor el que hace saber atodos los organos de Jefatura "la prohibición de conectarse a los sistemas de información del Ministerio desde dispositivos electrónicos del fabricante chino Huawei".

Los mensajes se han distribuido durante este mes de noviembre desde la Secretaría General del Mando de Adiestramiento y Doctrina y llevan este título: "Restricciones al uso de los Sistemas de Información del Ministerio de Defensa". El Ministerio de Defensa lo niega, pero según ha podido saber Escudo Digital el oficio existe y lo han leído muchas personas. Es más, el problema viene de lejos. Se inició hace ya seis meses. El Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información CESTIC, según ha podido saber este periódico, pidió un informe para hacer un catálogo sobre los dispositivos y existencias Huawei, desde routers hasta móviles, adquiridos por las Fuerzas Armadas.

El CESTIC PIDIÓ UN INVENTARIO DE LOS PRODUCTOS DE HUAWEI DESPUÉS DE CONOCER QUE SE HABÍA PRODUCIDO UN AGUJERO EN LA RED DE PROPÓSITO GENERAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Pero ha sido en noviembre cuando se solicitó la desconexión. Una petición de CESTIC suele obedecer a una solicitud de la Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa. Y en este caso concreto puede estar relacionada con la decisión del pasado viernes de la US Federal Communications Comision, que ha alargado solo en noventa días el plazo para realizar negocios con Huawei a las empresas estadounidenses.

Las mismas posibilidades de que un Samsung nos escuche las tenemos con un móvil de Huawei, pero los Estados Unidos son nuestros aliados. Según el citado escrito, el Ministerio notificaba la prohibición de conectarse desde smartphones o tabletas de Huawei a las redes y plataformas del CESTIC y a las del Estado Mayor. Así mismo, aplicaba estas restricciones a los accesos al correo corporativo desde los dispositivos de Huawei.  Y ordenaba a los propietarios con móviles de la marca que se conectaban para tener acceso a sus mensajesde forma habitual y puntual que lo desconectaran de manera inmediata. Lo cual nos hace formularnos una pregunta de calado: ¿Utiliza el Ejército el BYOD (Bring Your Own Device)? Y, si es así, ¿disponen del adecuado sistema antivirus, independientemente de cuál sea su marca?

Resulta absolutamente incoherente. Las Fuerzas Armadas españolas tienen unas normas muy estrictas de seguridad. Hasta el punto de que en el búnker de El Escorial está incluso prohibido entrar con móviles. Las personas que acceden con su móvil al correo no estarían accediendo a la Intranet. Pero el sistema tiene sus brechas. Fuentes de Defensa consideran que habría que incrementar las inversiones en sistemas tecnológicos para evitar posibles ataques y ser rmás invulnerables.

Hace seis meses la red de propósito generalo Wan Pg del Ministerio de Defensa, que incluye servicios de telefonía, correo electrónico y navegación vía Internet,se vio afectada por un virus, y aunque por ella no circula información clasificada, se produjo una investigación en colaboración con el Centro Criptológico Nacional, según publicó el diario El País. Se quería averiguar si se había producido un robo de información y si el virus se había podido extender a otras áreas.

Lo importante era dilucidar si el ataque había sido llevado a cabo por una potencia extranjera y si pudo haber algún tipo de complicidad por parte de personal del Ministerio. Fuentes de Defensa aseguran que las medidas adoptadascon respecto a Huawei pueden tener cierta vinculación con lo ocurrido. No hay confirmación oficial de ello. Otras fuentes apuntan a que el hardware se ha quedado obsoleto por falta de presupuesto y no funcionan las actualizaciones adecuadas para mantenerlo libre de amenazas.

Con 50.000 usuarios, la red Wan Pg conecta el Estado Mayor de la Defensa, los Ejércitos y La Armada, La Unidad Militar de Emergencias (UME) y las unidades desplegadas fuera de España, amén de otros organismos y centros.

Huawei, en un comunicado ha manifestado que "en los casi 20 años de historia en España ha desarrollado una estrategia proactiva para contribuir al desarrollo de los estándares de seguridad, y a su promoción de forma activa con la Administración Pública y con la industria, en su conjunto".