Alerta con los correos falsos que simulan ser del BBVA: campaña masiva de phishing

Guardar

pishing bbva 801
pishing bbva 801

Es la tendencia general. Los piratas informáticos se están centrando en la banca. Nadie se libra. Pero curiosamente, uno de los más atacados es el BBVA. En estos días, el número de e-mails que llegan a los correos de los usuarios solicitando sus datos simulando ser enviados por unaentidad bancaria, aumenta constantemente. Los trucos son diversos.

Te comunican, por ejemplo, que tu cuenta ha sido bloqueada temporalmente. Para acceder a ella de forma segura puedes hacerlo desde un enlace que te facilitan los estafadores. Según fuentes policiales consultadas por Escudo Digital "Implica dos motivaciones para la víctima: la urgencia y la necesidad de resolver un problema. Los seres humanos, ante situaciones de pánico, no nos paramos a pensar. Perdemos la calma y actuamos de inmediato. Especialmente si lo que hay que hacer es algo tan sencillo como apretar un botón para solucionar nuestros problemas.La tentación de solventarlo de inmediato, sin esperar a comprobaciones de ningún tipo, es demasiado fuerte. Si picas, los ciberatacantes pueden redirigirte a una página web que simula ser la del banco en cuestión.Una vez que se ha producido el ciberataque el agresor puede acceder a información sensible, como tus datos bancarios, porque eres tú mismo quien se los facilita".

Es, por ejemplo, lo que ha ocurrido en caso reflejado en el siguiente tweet:

En Linkedin,una empresa de recuperacíon de datos ha pasado la siguiente información,y no es en absoluto alarmista. Según han comentado diversos usuarios a Escudo Digital, el número de mensajes que están recibiendo crece día a día. Y no solo del BBVA, también de otros bancos.La variedad de correos que llegan y la perfección del diseño es tan alarmante como las intenciones de los piratas informáticos, quedarse con nuestro dinero.

¿Qué hacer en estos casos? Los consejos de la policía son muy claros. Si no has picado tirarlo a la papelera. Si tienes dudas, llamar a tu banco o envíalo a las redes sociales de la policía, donde se reciben más de mil mensajes diarios, y pueden ayudarte a resolverlas. Y si ya has picado, ponerte en contacto con tu entidad bancaria. Si ya se ha efectuado algún tipo de cargo, es preciso denunciarlo formalmente a la policía.