• Home /

  • Interior /

  • El SEPRONA de la Guardia Civil, premio Derechos Humanos de la Abogacía Española

El SEPRONA de la Guardia Civil, premio Derechos Humanos de la Abogacía Española

Guardar

seprona_abogacia
seprona_abogacia

El galardón reconoce el trabajo de los 2.000 guardias civiles que trabajan en la defensa y protección de la naturaleza

SEPRONA, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, recibió aye el premio Derechos Humanos concedido por el Consejo General de la Abogacía Española.

El galardón, concedido en la categoría “Instituciones”, fue recogido por el jefe del Seprona, el general de división Antonio Tocón. En el acto también estuvo presente el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, entre otras autoridades.

Este premio reconoce la labor de los2.000 guardias civiles destinados en este servicio específico dedicado a laprotección del medio ambiente. En este sentido, España fue el primer país encontar con una unidad específica de investigación ambiental. Este hecho ha sidoanalizado estos días en la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, en la que elSEPRONA ha expuesto su modelo policial en la defensa de la flora y la fauna.

En su discurso de agradecimiento, el general Tocón destacó que este premio representa “un plus de satisfacción” para la Guardia Civil en su 175 aniversario. Tocón ha remarcado la evolución “constante” del SEPRONA tanto en el número de efectivos como en las capacidades y áreas de actuación. Lo que inicialmente se concibió como una unidad “eminentemente rural”, ha pasado a ser en la actualidad “un referente” en ámbitos tan diversos como la lucha contra la contaminación, la gestión de residuos, la sanidad animal o la seguridad alimentaria.

30 añosprotegiendo la naturaleza

Fundado en 1988, el SEPRONA ha sidopionero en investigaciones como la lucha contra el comercio de sustancias queafectan a la capa de ozono, en operaciones a nivel mundial con la pesca ilegalo en la persecución del tráfico ilegal de angulas.

A nivel formativo, la Guardia Civildesarrolla por todo el territorio nacional actividades de fomento de lasconductas de respeto a la naturaleza y medio ambiente, tanto con charlas encolegios como en máster universitarios.

Otros premiados

•Premio “Nacho de la Mata”, otorgado al activista Demetrius Demetrio.
• Premio “Especial”, otorgado al abogado D. José Manuel Marraco Espinós.
• Premio en la Categoría de “Medios de Comunicación”, concedido al Programa “ElEscarabajo Verde”.
• Premio en la Categoría de “Personas”, concedido a la activista Laura ZúnigaCáceres.