Alerta Alimentaria: presencia de leche y cacahuete no declarados en un turrón y en una salsa de pesto

Guardar

turron-de-almendra-vicens
turron-de-almendra-vicens

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha anunciado que ha procedido a activar una alerta de alérgenos ante la presencia de leche no declarada en el proceso de etiquetado de un turrón blando de almendra fabricado en Cataluña y comercializado en varias comunidades.

En concreto, se trata de un turrón de la compañía Vicens, que contiene leche no declarada en las unidades de 500 gramos, con fecha de consumo preferente: 02/2021 y número de lote: 329-X.

La presencia de leche en el turrón catalán Vicens fue detectada por la propia empresa que activó su gestión de alertas y puso en conocimiento de AESAN los hechos

La presencia de este alérgeno podría afectar a las personas intolerantes o alérgicas a la leche, por lo que Aesan recomienda que este tipo de personas no consuman el producto.Las autoridades competentes de cada comunidad ya han sido avisadas y también los Servicios de la Comisión a través del RASFF (Red de Alerta Alimentaria europea).

Turrones Vicens estableció un acuerdo de colaboración con el hermano de Ferran Adrià, Albert Adrià

Para el resto de consumidores, la institución ha recalcado que el turrón no comporta ningún tipo de peligro y su consumo es apto. El problema fue detectado por la propia compañía en uno de sus controles, por lo que desde que tuvo conocimiento activó su procedimiento de gestión de alertas y avisó a sus clientes. Torrons Vicens (Turrones Vicens) tiene un enorme prestigio. Tal ha sido la transparencia de la empresa que ha colgado la noticia en su página web. Este tipo de comportamiento es muy importante a la hora de mantener el prestigio de una empresa. La transparencia es muy ímportante en el ámbito de la seguridad y el consumo.

El consumo del turrón por el que se ha activado la alerta es perfectamente aptopara las personas que no sean alérgicas a la leche

Turrones Vicens tiene un acuerdo de colaboración con el hermano de Ferran Adrià, Albert Adrià,en el que incluyen algunas variedades muy curiosas, como el turrón de cerveza, con forma de botella, o el turrón de chocolate con churros, o el de curry y fresa. Incluso tienen uno que lleva por nombre pisada lunar. La variedad es inagotable. Y está realizada en su totalidad con productos naturales.

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Cataluña relativa a la presencia de leche no mencionada en el etiquetado de este turrón.

El producto afectado ha sido fabricado en Cataluña y ha sido distribuido en Galicia, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Islas Baleares, Cantabria, Canarias, La Rioja, Comunidad de Madrid, Cataluña, Murcia, Navarra, Aragón, Francia y Andorra.

La salsa de pesto que contiene cacachuete no declarado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricióntambién ha tenido conocimiento a través del RASFF (Red de Alerta Alimentaria Europea), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Reino Unido, relativa a la presencia de cacahuetes no mencionados en el etiquetado de salsas de “pesto”.

La notificación se ha realizado en base a un autocontrol de la empresa distribuidora del Reino Unido.

Los productos implicados distribuidos en España son las salsas de la marca WAITROSE:

  • Green Basil Pesto en tarro de 190,0 g. Todas las fechas de caducidad.
  • Tomato Pesto en tarro de 190,0 g. Todas las fechas de caducidad.

El producto afectado ha sido distribuido en España en un establecimiento de la Comunidad Valenciana. Las autoridades competentes han realizado inspección al establecimiento y han comprobado que la empresa ha retirado las cantidades existentes, y han instado a la empresa para que informe a los clientes mediante cartelería u otros medios oportunos de la alerta alimentaria (producto y causa) con el fin de proceder en caso de disponer del producto a la devolución a tienda.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de la Comunidad Autónoma a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los cacahuetes que dispongan en sus hogares que se abstengan de consumirlo. El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de los consumidores.