• Home /

  • Empresas /

  • El gasto en seguridad en la nube crecerá más de un 40% en los próximos cinco años

El gasto en seguridad en la nube crecerá más de un 40% en los próximos cinco años

Guardar

InfiniLabs
InfiniLabs

La compañía Infinidat, proveedor de soluciones de almacenamiento empresarial, ha hecho pública una lista con las principales tendencias sobre gestión de datos. Recomendaciones a tener en cuenta en este 2020. Una de ellas es el crecimiento exponencial de las inversiones en seguridad. Los gastos para hacer más segura la información en la nube aumentarán en un 40% en los próximos cinco años.

Según datos IDC, 2019 fue un año irregular para el mercado de almacenamiento, con una primera mitad en la que decreció el gasto, seguida de dos trimestres de crecimiento positivo. Pero muchos expertos creen que 2020 será mejor. Forrester, por ejemplo, considera que será un año clave para la gestión de datos, y señala que muchas empresas “duplicarán o triplicarán” sus presupuestos en este ámbito, mientras que Gartner vaticina un crecimiento global del 3,7%.

Infinidat muestra 7 tendencias a tener en cuenta, desde el punto de vista de la tecnología  

1.Mundo Cloud: vuelta al modelo híbrido. Loscrecientes costes de la nube pública y las dificultades con la propia gestiónde los costes están llevando a algunas empresas a virar hacia modelos dealmacenamiento más híbridos. En su informe “Data Storage Predictions for 2020”,el ESG (Enterprise Strategy Group) señala que la mayoría de las empresastrasladaron al menos una carga de trabajo de la nube a las instalacionesdurante 2019.

La percepción de que al final todas las TI estarán en la nube pública empieza a diluirse, y el estándar de facto es ya el modelo híbrido. En otras palabras, las infraestructuras locales serán una parte cada vez más importante de las TI a lo largo de 2020.

2.El software, cada vez más importante. Durante los últimosaños, las infraestructuras de TI se han ido volviendomás y más definidas por software. Según el informe “SDS Market Analysis, Trends, and Forecasts” de la consultora Research and Markets, el mercado de almacenamientodefinido por software experimentará un crecimiento del 35,8% en lospróximos seis años.

Uno de los principales drivers para esta tendenciadel “todo definido por software” serán, precisamente, los entornosde nube híbrida. Todavía se requerirá hardware, pero éste podrá ubicarse encualquier lugar, mientras que el software coordinará cada vez más la crecientecomplejidad de las TI.

3. Gestión automatizada de datos. En su informe Top 10 Data and Analytics Trends, Gartner señala que, con la escasez de aptitudes técnicas en este ámbito, las organizaciones necesitan automatizar la gestión de sus datos. Por su parte, los fabricantes van agregando de manera gradual capacidades de machine learning e inteligencia artificial para que sus sistemas sean auto-configurables y autoajustables.

Durante 2020, la IA se convertirá en una tecnología fundamental en la construcción de infraestructuras híbridas inteligentes en la nube, pero esto requerirá sistemas inteligentes de almacenamiento que puedan satisfacer las necesidades de rendimiento y capacidad de estos sistemas de negocio.

4. Seguridad, aspecto clave. Se espera que el gasto en seguridad de infraestructuras de almacenamiento continúe creciendo en 2020. Según datos de Gartner, el gasto total en seguridad aumentó un 10,5% en 2019,  y se estima que el gasto en seguridad en la nube crecerá más de un 40% en los próximos cinco años. Una tendencia relacionada creciente es la demanda de datos fiables.

Los gestores se enfrentan a una creciente necesidad de demostrar no solo que sus datos son seguros, sino también que se han recopilado, almacenado y procesado con integridad y responsabilidad. En 2020, esto será llevado al extremo debido a la alarma social que causan las brechas de datos y a una normativa cada vez más exigente.

5. Del tiempo de backup al tiempo de recuperación como referencia. Si bien los tiempos de backup suelen estar optimizados, las organizaciones actuales luchan sobre todo por acelerar el tiempo de recuperación. Ante un ataque de ransomware, por ejemplo, la experiencia de los clientes se verá afectada y es posible que se produzcan costosas bajas.

Este es un reto cada vez mayor para losCIO, ya que ninguna organización puede permitirse esperar varias horas pararecuperar su operatividad (según un reciente estudio de Google, más del 50% de los usuarios abandonaránun sitio web si tarda más de 3 segundos en cargarse).

6.Reducción del coste por TB. Optimizar lainfraestructura de almacenamiento no significa cambiar a medios más costosos,sino a la arquitectura correcta. Lareducción en el coste por Terabyte se ha convertido en el caballo de batalla, yasí seguirá siendo en 2020. Pero están surgiendo nuevas propuestas que tratande hacer frente a este reto con arquitecturas modernas y más eficientes quepermiten aprovechar lo mejor de los medios (disco, DRAM, flash…) a gran escala,con un coste por Terabyte mucho menor.

7.Nuevos modelos de adquisición. Si el crecimientode la infraestructura de almacenamiento requiere adquirir, instalar yconfigurar nuevo hardware, otros criterios básicos, como la elasticidad, puedenquedar seriamente dañados.

En2020 veremos la eclosión de nuevas tendencias como el modelo Capacity onDemand (COD), con el que la infraestructura puede crecer en cuestión desegundos, permitiendo iniciar el servicio de negocio correspondiente y despuéspagar por la ampliación. De este modo, el time-to-market no se verálimitado por la infraestructura de datos.

Israel Serrano

“Pase lo que pase en 2020, desde Infinidat compartimos por completo el criterio de Gartner de que los responsables de gestión de datos deben buscar, experimentar o implementar nuevas tecnologías de forma activa, no limitarse a reaccionar ante las tendencias a medida que éstas maduran”, explica Israel Serrano, Country Manager de Infinidat Iberia.