La Universidad de Burgos, víctima de un ciberataque que afecta a 6.800 usuarios

Guardar

Universidad de Burgos
Universidad de Burgos

La Universidad de Burgos (UBU) ha sido víctima de un ciberataque que afecta a los datos personales de 6.800 usuarios, segúnha informado la propia institución académica. LaUBU tuvo constancia del ataque informático a las 9.30 horas del pasadomartes y es muy parecido al ataque que también sufrió la Universidad de Valladolid a principios de enero de 2019. Actualmente se está investigandoen profundidad este ataque.

La UBU, sin embargo, no ha querido entrar en muchos más detalles ni desvelar el alcance del 'hackeo' con el fin de no interferir en la investigación que se está llevando a cabo.

Activados los protocolos establecidos para afrontar un ciberataque de estas características

No obstante, la Universidad de Burgos sí ha confirmado que no se han visto comprometidas contraseñas de acceso a cuentas de correo, ni a datos relacionados con tarjetas de crédito, ni cuentas bancarias, a la vez que ha informado de la activación de los protocolos establecidos para afrontar un ciberataque de estas características.

En concreto, ha activado el plan de contingencia y se ha evaluado el alcance del incidente en cumplimiento del procedimiento previsto, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad, mientras que se siguen de forma paralela los protocolos de actuación y notificación a la Agencia Española de Protección de Datos.

Del mismo modo, la Universidad de Burgos ha llevado a cabo actuaciones de bloqueo de la máquina afectada y la retirada del acceso a Internet, a la vez que se sigue trabajando en la corrección de la vulnerabilidad y se afronta la elaboración de un informe para su remisión a la autoridad pertinente en materia de protección de datos.

Por otro lado, se ha presentado una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se ha reafirmado el compromiso de la Institución académica con la garantía del derecho a la protección de datos y su seguridad