• Home /

  • Empresas /

  • Iluminación de emergencia y evacuación adaptativa, para mejorar la seguridad en aeropuertos

Iluminación de emergencia y evacuación adaptativa, para mejorar la seguridad en aeropuertos

Guardar

aeropuerto
aeropuerto

La compañía Eaton, dedicada a la gestión de energía, asegura que con soluciones de evacuación dinámica e inteligente se podría haber facilitado el desalojo de la zona afectada durante el incendio en el aeropuerto de Alicante-Elche.

Como saben, el pasado miércoles 15 de enero, el aeropuerto de Alicante-Elche, quinto de España por volumen de tráfico, sufría un incendio en la cubierta de la terminal de embarque que obligó a su desalojo y cierre desde el mediodía hasta las 14.00 horas del jueves, hora en la que comenzó su reapertura progresiva y está previsto que la terminal recupere de nuevo la plena normalidad dentro de un mes. 

El incidente obligó a la desocupación de la parte afectada, incluyendo la zona de fingers, una zona estrecha y, por ello mismo, propensa a desembocar en el desorden y a generar el caos entre los pasajeros cuando se produce un incidente que desata algún tipo de alarma.

En este contexto, Eaton, compañía dedicada a la gestión de energía, recuerda que, a pesar de las altas medidas de seguridad, las instalaciones aeroportuarias están expuestas a incidentes de este tipo y que es preciso incrementar unas medidas que, en caso de ocurrir cualquier percance, permitan una respuesta ágil en todos los sentidos. Expertos de Eaton recuerdan que existen múltiples factores que pueden desembocar en un incendio en este tipo de instalaciones, y que van desde las llamas abiertas (chispazos derivados, por ejemplo, de un arco eléctrico) a las superficies calientes generadas por una fricción o contacto que pueden igualmente desembocar en un fuego.

Hay que incrementar la fiabilidad de los planes de evacuación, y hacerlos adaptables a cada situación

Si bien las medidas de seguridadal respecto son cada vez mejores, Eaton recuerda que son muchas las causas que,más allá del fuego, pueden desatar las alertas en un aeropuerto y requerir unarápida evacuación. En este sentido, la compañía destaca los avanzados sistemasde iluminación de emergencia y evacuación adaptativa que, controlados por unapequeña centralita CGLine+, permiten gestionar y monitorizar la instalación yprogramar diferentes escenarios y rutas de evacuación, bloqueando así loscaminos en los que se encuentre el peligro para indicar tan solo aquellos segurosen cada momento.

A la vista de este panorama, Jose Antonio Afonso, responsable del segmento Commercial Building en Eaton Iberia, ha comentado que “incidentes como el del aeropuerto de Alicante-Elche nos recuerdan que la seguridad es un tema clave al que debemos otorgar prioridad absoluta. Totalmente ligado a este concepto se encuentra el de la evacuación, uno en el que en la mayoría de instalaciones tiene todavía un amplio potencial de mejora. Los fingers de un aeropuerto son solo un ejemplo de recovecos de una instalación que mal gestionados durante un incidente, pueden terminar por desatar el pánico entre los usuarios. Evolucionar el concepto de evacuación a uno inteligente y dinámico nos permite incrementar la fiabilidad de los planes de evacuación, y hacerlos adaptables a cada situación”.

Eaton ya ha instalado sussoluciones de evacuación adaptativa en algunos fingers en España convirtiendouna infraestructura crítica, como es un aeropuerto, en un lugar más seguro.