Vodafone también abandona la Asociación Libra, el proyecto para la criptodivisa de Facebook

111
libra facebook

Vodafone ha decidido abandonar la Asociación Libra, entidad que estará detrás de la criptodivisa respaldada por activos impulsada por Facebook, y centrará sus esfuerzos para contribuir a la inclusión financiera en M-Pesa, la plataforma que permite hacer transferencias de dinero utilizando terminales móviles desarrollada por Safaricom, operador de Kenia participado por Vodafone.

“El Grupo Vodafone ha decidido retirarse de la Asociación Libra. Desde el principio, hemos dicho que el deseo de Vodafone es hacer una contribución genuina para extender la inclusión financiera. Seguimos totalmente comprometidos con ese objetivo y sentimos que podemos hacer una mayor contribución enfocando nuestros esfuerzos en M-Pesa”, remarca la operadora en un comunicado.

Asimismo, la compañía británica de telecomunicaciones, que fue uno de los 21 miembros fundadores de la Asociación Libra el pasado mes de octubre, asegura que seguirá vigilando el desarrollo de la asociación impulsada por Facebook y “no descarta la posibilidad de una cooperación futura”.

Por su parte, Libra, en un comunicado recogido por ‘Coin Desk’, resalta que, aunque la composición de los miembros de la asociación pueda cambiar con el tiempo, el diseño de la gobernanza y la tecnología de Libra garantiza que su sistema de pago “seguirá siendo resistente”.

Con su marcha, Vodafone sigue los pasos de Mastercard, Visa, Paypal, Stripe, Booking, Ebay y MercadoPago

Con su marcha, Vodafone sigue los pasos de Mastercard, Visa, Paypal, Stripe, Booking, Ebay y MercadoPago, compañías que formaban parte de las 28 que estaban detrás de la constitución de la asociación cuando se anunció en junio de 2019, pero que finalmente no participaron en la fundación de la misma en octubre ante las dudas regulatorias que ha generado el proyecto.

Facebook anunció en su día el lanzamiento de su criptodivisa dirigida a aquellos usuarios de sus aplicaciones que están desbancarizados para 2020, pero posteriormente reconoció que ofrecería este servicio hasta haber solucionado al completo las dudas regulatorias y haber recibido las aprobaciones apropiadas.

Desde la presentación del proyecto, tres de los principales bancos centrales del mundo (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra) mostraron su cautela ante los efectos que podría tener en el mercado el lanzamiento de una criptodivisa por parte de un gigante como Facebook, así como en su capacidad para implementar su política monetaria.