Se confirma un segundo caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana

Guardar

Hospital Clínico Valencia
Hospital Clínico Valencia

La Conselleria de Sanidad ha confirmado el segundo caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Se trata de un hombre ingresado en el Hospital Clínico de Valencia, según ha confirmado este departamento en su cuenta oficial de Twitter.

Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19 eneste hombre, que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad, según hanseñalado las mismas fuentes.

Se trata del segundo caso confirmado en la Comunitat Valenciana. El primero de ellos fue un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-Real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad y que había estado en Milán .

LA TASA DE MORTALIDAD RONDARÍA EL 1%

Según recoge La Vanguardia en su edición de hoy, la tasa de mortalidad del Covid-19 podría situarse alrededor del 1% de los casos. Al inicio de una epidemia, el número de fallecidos tiende, por otra parte, a ser más alta. Los casos más graves, potencialmente mortales, seidentifican y registran con más precisión dado que son los que primero reciben atención médica y son diagnosticados más exhaustivamente. Loscasos leves (y por supuesto los asintomáticos) suelen identificarse yregistrarse menos. En China, dada la magnitud de la epidemia y lasobrecarga del sistema sanitario, es posible que esta sea todavía laexplicación. Fuera de China, con números más pequeños y con casos levesdiagnosticados más fácilmente, la mortalidad es claramente inferior.

Otro dato importante es si esta mortalidad se concentraen algunos grupos especiales de población. La mortalidad del Covid-19tiene una clara relación con la edad de los pacientes y su estado desalud previo: a partir de los 60 años aumenta el riesgo, especialmentesi el paciente presenta enfermedades previas crónicas que debilitan suinmunidad. Por encima de los 80 años, la mortalidad es mucho más alta.Por el contrario, apenas hay mortalidad por el Covid-19 en niños ni enadultos jóvenes.

Algunas estimaciones realizadas con modelos matemáticos, según recoge el periódico La Vanguardia, indican que la mortalidad del Covid-19 podría situarse finalmente alrededor del 1%. Es una mortalidad baja (mortalidad del SARS: 10%;MERS: 40%), pero es aún 10 veces más alta que la de la gripe estacional(mortalidad: 0,1%).

En epidemiología y salud pública estamos acostumbrados amanejar cifras, porcentajes y tasas, siempre pensando en términospoblacionales. Una mortalidad del 1% es mejor que una del 2%, sin duda.Pero como decía un excelente libro de texto con el que estudiábamosMedicina, hay que recordar siempre que este 1% tiene nombre, apellidos yfamilia. Una muerte es siempre una tragedia.

Datos actualizados a 27 de febrero

Infectados Muertos Curados
Mundo 80.596 2.767 30.318
China 78.195 2.718 30.078
Europa 443 14 40
España 12 0 2

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, surgido en la ciudad chinade Wuhan a finales de 2019, ha causado una de las mayores crisissanitarias de los últimos años cuyas consecuencias, no solo sanitariassino también económicas y sociales, son todavía impredecibles. La epidemia se extiende ya a 40 países, con más de 80.000 afectados.Sin embargo, aunque el principal foco de infección sigue siendo laprovincia china de Hubei, fuera de las fronteras del gigante asiático elvirus suma también un importante número de afectados en Corea del Sur,Japón, Singapur, Irán e Italia. Ayer martes, 26 de febrero, se produjo el primer caso en América Latina: un brasileño que viajó al norte de Italia.