Bulos, falsos consejos y remedios "increíbles" contra el coronavirus

Guardar

coronavirus bulos
coronavirus bulos

El miedo y la alarma son los mejores caldos de cultivo para que se extiendan los bulos, las recomendaciones sin base científica y los remedios "caseros" sobre el coronavirus. Para ello se cuenta además con la colaboración "irresponsable" de las redes sociales. Son ya alrededor de 3.0000 víctimas mortales y ante esta situación parece que todo vale.

Muchos de los consejos para prevenir el contagio son falsos o carecen de base científica. Y hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recopilado una serie de los bulos que circulan por Internet y sus correspondientes explicaciones para aclarar algunas de las dudas que han surgido en torno a esta enfermedad. Uno de estos bulos ser refiere a que el virus fue creado en una laboratorio.

Aquí les ofrecemos algunos de esos bulos y falsos consejos.

Los secadores de mano no acaban con el coronavirus

La OMS aclara que lossecadores de manos no matan el coronavirus, como afirman algunos rumores. “Paraprotegerte del coronavirus, debes lavarte las manos frecuentemente con ungel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, sécalas bien contoallitas de papel o con un secador de aire caliente”.

Tampoco se transmite por picaduras de mosquitos

El 2019-nCoV “es unvirus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una personainfectada a través de las gotículas respiratorias que se generancuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas desaliva o secreciones de la nariz”, explican en la web de la OMS, donde se dejaclaro que no hay pruebas que indiquen que el coronavirus puedatransmitirse por medio de mosquitos.

La orina infantil

También han circuladomensajes en los que se decía que la orina infantil podía matar el virus.La OMS alerta de que esto no es cierto. Lo más efectivo es lavarse las manos amenudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón y limpiar lassuperficies con desinfectantes domésticos comunes.

El frío o la nieve puede matar el coronavirus

Es una afirmaciónque es falsa. “La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene entorno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior ode las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que elfrío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades” apuntanen la página de consejos de la OMS.

La cocaína no protege frente al coronavirus

Desde la OMS dejan claroque la cocaína no es un remedio contra el coronavirus: “La cocaína es unadroga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios yes perjudicial para la salud de las personas”.

Puede transmitirse a través de objetos como monedas y billetes

El riesgo de que esto suceda es muy bajo. “Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo”.

Puede alcanzar una distancia de ocho metros de alguien que tose o estornuda

La OMS indica que cuandouna persona infectada estornuda o tose, el virus es expulsado a través de unasgotículas que pueden llegar hasta un metro de distancia. “Por lo tanto,para protegerse de los virus respiratorios evite el contacto cercano concualquier persona que tenga fiebre y tos, y lávese las manos frecuentemente conun desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”.

Las mascarillas N95 no son reutilizables

 “Las mascarillas, incluidas las mascarillasclínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se haestado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus opor otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de lamascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su partefrontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gelhidroalcohólico o con agua y jabón”, puede leerse en la web de la OMS.

El peligro de las lámparas ultravioletas

El uso de lámparasultravioletas para esterilizar manos u otras partes del cuerpo puedecausar eritreas, irritación en la ìel.

¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

 “Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro nosirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estassustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, laboca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar lassuperficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes” explicandesde la OMS.

Paquetes y cartas procedentes de China

En los últimos días seha bromeado sobre el “peligro” de abrir paquetes que lleguen desde China. Desdela OMS afirman que es seguro hacerlo ya que “gracias a estudiosrealizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven muchotiempo en objetos como las cartas y los paquetes.”

Las mascotas y el coronavirus

Desde la OMS explicanque hasta ahora no hay evidencias que demuestren que elcoronavirus infecte a animales de compañía como perros y gatos. “Noobstante, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón trastocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habitualesque pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella”.

Las vacunas contra la neumonía

Aunque hay quien afirmaque estas vacunas sirven para hacer frente al coronavirus, es falso. “Lasvacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilusinfluenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El 2019-nCoVes tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, enla que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS” aclaran desde la OMS.

¿El ajo ayuda a prevenir la infección?

Es otro bulo que circulapor las redes. Desde la OMS explican que no hay evidencia que demuestre que elajo proteja del virus.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por coronavirus?

Desde la OMS aclaran que“los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra losvirus. Puesto que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no debenutilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección”.