Indra decide suspender el ERTE para evitar el escándalo social

Guardar

EuropaPress_2228500_fernando_abril-martorell_presidente_indra
EuropaPress_2228500_fernando_abril-martorell_presidente_indra

Según ha publicado la CNMV en "Información Relevante", Indra ha decidido suspender el ERTE que tenía pensado poner en marcha. Así reza el comunicado que se ha hecho público esta manana:

"DeConformidad con lo previsto en el artículo 227 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores y normativa de desarrollo, por la presente Indra hace público el siguiente comunicado de OTRA INFORMACION RELEVANTE: En relación con la comunicación de Otra Información Relevante publicada el pasado 27 marzo (nº registro 1262) Indra ha decidido retirar su propuesta de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y una Reducción Salarial y mantendrá abierto un canal de comunicación con la representación de los trabajadores en España para compartir la evolución de las estimaciones de la empresa, en la confianza de que en el momento que sea necesario apoyen las decisiones que se deban tomar. El Consejo de Administración, el Presidente, los consejeros ejecutivos y la alta dirección sí se aplicarán la rebaja salarial que había sido propuesta. Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Carlos González, vicesecretario del Consejo de Administración"

Según fuentes sindicales la empresa intentó incluso hablar con los dos únicos sindicatos, CCOO y UGT, que no habían firmado los comunicados conjuntos. Finalmente han dado marcha atrás, y como ha manifestado en la mesa negociadora esta mañana, esperaráver como "se desarrollan los acontecimientos en el futuro, y han manifestado que creen que habrá que tomar alguna medida de recorte".

En contrapartida, Fernando Abril-Martorell, los consejeros ejecutivos y el consejo de administración se reducirán sus retribuciones un 25%, de acuerdo con las rebajas salariales propuestas

Según recoge Europa Press, las propuestas de ERTE respondían a la intención de la empresa de empezar a mitigar los impactos de la actual crisis sanitaria y evitar daños mayores en el empleo en el futuro, buscando el interés general de la compañía. Estos impactos, en las estimaciones actuales, podrían ser "significativos".

Por estos motivos, la empresa planteó la semana pasada aplicar un ERTE, parte de suspensión y parte de reducción de jornada, que afectaba inicialmente a un 6% de la plantilla en España, así como una rebaja de sueldo para todos los trabajadores no afectados por este expediente. Varios de los sindicatos presentes en la mesa de negociaciones manifestaron que era absolutamente ilegal la bajada del sueldo e iniciaron incluso acciones legales. La reducción de salarios no está contemplada en artículo 820.20 de medidas urgentes extraordinarias por el decreto ley

Se llegó a plantear una interpelación en el Senado con 12 preguntas muy concretas al Gobierno sobre el ERTE y PP y Vox decidieron realizar una interpelación parlamentaria.

Salvo UGT y CCOO, todos los sindicatos minoritarios se sumaron al comunicado que publicamos el pasado 29 de marzo en Escudo Digital, antes de que tuviera lugar la primera de las reuniones entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

En dos días, casi 10.000 firmas contra el ERTE en Change.org

La rebaja salarial era creciente de forma progresiva, en función del sueldo, empezando en el 5% y llegando al 25% en el caso del presidente y del consejo de administración, y no afectaría a los profesionales con sueldos inferiores a 25.000 euros, ni a quien no estuviera por encima de tablas de convenio.

"Estos planteamientos de Indra respondían a la estricta necesidad y a la búsqueda del interés general de Indra y de sus profesionales a largo plazo, ya que, dado el efecto significativo que puede tener la crisis, es obligación de la compañía hacer propuestas para mitigarlo y proteger de esta forma el empleo y las capacidades que hoy tiene", incide el comunicado difundido por Europa Press.

Según fuentes sindicales, en apenas dos días se consiguieron 10.000 peticiones contra el ERTE de Indra, lo que ha alarmado a la empresa.

En su cuenta de Twitter, Uso Indra ISTI, ha agradecido así a los firmantes su apoyo:

https://twitter.com/USOIsti/status/1246047270291869696

Javier Valiente, responsable de la coordinadora de USO-ISTI (Indra Soluciones Tecnológicas de la Información) ha manifestado en un comunicado difundido por esta central sindical: “Desde que se puso sobre la mesa este ERTE, USO se opuso frontalmente: ni estaba justificado por el coronavirus, ya que la actividad de esta empresa tecnológica no ha sufrido impacto, ni, de haberse podido justificar el impacto, cumplía con la legalidad. El Real Decreto 8/2020 de medidas urgentes en ningún caso amparaba una reducción de salarios”.

La empresa no renuncia a adoptar en su momento las medidas "que considere necesarias"

Según el comunicado difundido por Europa Press, la empresa durante estos días, en el marco de la negociación, se había planteado distintas contrapropuestas, llegando a la conclusión de que no eran suficientes para alcanzar los objetivos estimados como necesarios. "Indra agradece las contrapropuestas recibidas", añade.

"Es intención de Indra preservar la relación con la representación de los trabajadores y más aún en este momento. Pero no ve sentido en llegar a acuerdos, si es que estos fueran posibles, que no permitan obtener los objetivos mínimos necesarios de acuerdo a sus estimaciones para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y así evitar daños mayores para el empleo en el futuro", resalta.

Por lo tanto, Indra ha decidido retirar sus propuestas de ERTE y de rebaja salarial, que llegó a ser definido como un fraude social, ya que la empresa tiene fondos de sobra para hacer frente a la crisis. A partir da ahora,buscará un cauce para compartir con la representación de los trabajadores de manera continuada la evolución de las estimaciones de la empresa, "con la confianza de poder abordar en el momento que sea necesario las medidas necesarias, contando con su apoyo".

Fuentes sindicales matizan que han advertido que la situación puede empeorar. De cualquier forma, los ámbitos de actuación de esta empresa, participada en un 18% por el Estado, son claves en estos momentos: tecnologías de la infomación, apoyo a Defensa. No son precisamente los sectores que se van a ver más afectados por la crisis, como puede ser, por ejemplo, la industria relacionada con la moda.