El gobierno vasco usará la Inteligencia Artificial para predecir las necesidades de las UCI

Guardar

gobierno_vasco
gobierno_vasco

El gobierno vasco utilizará la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) de la compañía Sherpa.ai para combatir la pandemia de coronavirus. La tecnología de Sherpa.ai permnite predecir las necesidades de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los próximos días.

La compañía, radicada en Erandio (Vizcaya), colabora de forma altruista con la administración autonómica y ha desarrollado una plataforma capaz de predecir las necesidades futuras de las UCI. En concreto, es capaz de descubrir por territorios el número de unidades necesarias durante los siguientes siete días, ayudando así a la previsión de las autoridades.

Esta herramienta también es capaz de reconocer patrones y tendencias del virus, además de identificar datos para los servicios sanitarios como proyección de nuevos infectados, futuros focos, entre otras funcionalidades, como apuntan desde Sherpa.ai en un comunicado enviado a Europa Press.

"Es fundamental seguir los pasos de los gobiernos más innovadores", ha manifestado el lendakari Íñigo Urkullu

La plataforma utiliza algoritmos de aprendizaje automáticopara las predicciones y está desarrollada 'ad hoc' para las características dela Comunidad Autónoma Vasca y adaptada a los escenarios y criterios deOsakidetza (Servicio Vasco de Salud).

Según ha afirmado el lehendakari, Íñigo Urkullu, "es fundamental seguir los pasos de los gobiernos más innovadores a la hora de solucionar y hacer frente a la epidemia, como China, Singapur o Corea del Sur".

"Todos ellos se han valido de la IA y han sabido salir de esta crisis con más rapidez. Euskadi, región puntera en I+D, y el gobierno vasco también han aprovechado las ventajas de la IA", ha subrayado el lehendakari.