• Home /

  • Tendencias /

  • ¿Habrá un renacimiento tecnológico y humanístico tras la crisis del Covid-19, como en el siglo XV?

¿Habrá un renacimiento tecnológico y humanístico tras la crisis del Covid-19, como en el siglo XV?

Guardar

estatua-de-leonardo-da-vinc
estatua-de-leonardo-da-vinc

El pasado día 6 de abril, mediante conferencia online (webinar), tuvo lugar la conferencia de Paco González Bree organizada por la Deusto Business School. Bajo el título: "El Renacimiento surgió tras una epidemia. Y después del Covid-19, ¿qué surgirá?", el orador dio una interesante charla sobre las prospecciones de futuro tras la pandemia.

A la hora de describir la aparición de la pandemia, Paco González Bree aludió a la metáfora del cisne negro, que describe un suceso completamente sorpresivo, de gran impacto socioeconómico y que, una vez pasado el hecho, se racionaliza por retrospección y la contrapuso a la de los rinocerontes grises, amenazas obvias pero ignoradas, como un animal de este tipo corriendo por la arena en África y levantando un montón de polvo. Nadie sabe si es un rinoceronte o un coche. El Covid-19 es un cisne negro, y también una wild card o comodín, una carta inesperada de baja probablilidad y alto impacto en el ámbito económico.

No estábamos preparados para este escenario, y ello a pesar de que a lo largo de la historia de la humanidad ha habido decenas de pandemias que se han llevado por delante a millones de personas. Desde la gripe española de 1918, que acabó con la vida de 50 millones de seres humanos, o más recientemente el SIDA, con 32 millones de muertos. Una de las pandemias más graves fue la peste negra que asoló Europa a mediados del XIV, y después de ella, en el siglo XV surgió un movimiento tan importante como fue el renacimiento.

Ha faltado una vision prospectiva, analizar los hechos antes de que ocurran. Por eso, países como Israel, acostumbrados a desastres como el terrorismo, están reaccionando tan bien como lo ha hecho Corea del Sur, que ya sufrió otra epidemia similar.

Según aprecia Bree, la durísima situación a la que nos enfrentamos ha traido consigo una explosión de creatividad sin precedentes entre profesionales y ciudadanos de a pie, desde los makers que fabrican respiradores y mascarillas en sus casas, hasta los esfuerzos en el sector de la logística para paliar los problemas derivados de la pandemia. Todo ello nos servirá mucho después, cuando hayamos superado el Covid-19.

Hay varios modelos para afrontar las consecuencias de lo ocurrido y paliar los problemas que están por llegar: desde el análisis premortem, hasta aquel que están llevando a cabo algunos científicos en silencio. Trabajar para llegar a una solución conjunta mediante un consenso, aunando esfuerzos, sin hacer carreras para apuntarse la medalla de ser los primeros. Es el denominado modelo Delphi.

El modelo más demandado tras la crisis serán personas como Leonardo da Vinci, polímatas con múltiples conocimientos y habilidades

Una de las máximas de Leonardo da Vinci era "aprender nunca cansa la mente"

¿Qué tipo de persona va a triunfar después de la crisis del Covid-19? El modelo sería alguien parecido a Leonardo da Vinci, un polímata, aprendiz y maestro en todo, alguien que domine tanto el conocimiento como las soft skills, entre las que se incluyen la creatividad, la persuasión, la inteligencia emocional, la polivalencia y la resiliencia. Será bueno ser especialista, pero también generalista, como lo era Leonardo y habrá que pasar por la fase de aprendiz, sin miedo al fracaso. Una persona con gandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas.

Las profesiones y conocimientos más demandados cuando transcurra un tiempo después de la pandemia del Covid-19 y por supuesto ahora, están relacionados con la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial, el blockchain, la Nube y el Diseño UX. Hace falta una actitud proactiva e innovadora, y no todo va a ser ciencia, también habrá un lugar para la sostenibiliad y el humanismo.

Investigador, artista y profesor, Francisco González Bree es Doctor en Administración de Negocios por la Escuela de Negocios de la Universidad de Kingston (2013), Máster en Administración de Negocios por la University of Edinburgh Business School (2000) y Master en innovación de negocio por la Universidad de Deusto (2010). Es Director Académico del Master in Business Innovation en Deusto Business School y profesor del programa International Leadership Program In Visual Arts Management (ILPVAM) propuesto por Deusto Business School, Museo Guggenheim Bilbao y NYU Steinhardt