• Home /

  • Empresas /

  • Las cuatro claves que ponen a prueba el sector IT durante la crisis del Covid-19

Las cuatro claves que ponen a prueba el sector IT durante la crisis del Covid-19

Guardar

empresas_it
empresas_it

La Inteligencia Artificial y la robótica de la automatización, los canales digitales como el eCommerce y las herramientas colaborativas son algunas de las tecnologías que han incrementado su presencia en las empresas durante los últimos días. Aquí les ofrecemos algunas claves de este sector IT, con la colaboración de atSistemas.

La formación en IT y la demanda de profesionales TIC con conocimientos metodológicos de gestión, aumentarán su demanda entre las compañías con el objetivo de conseguir ganar resiliencia en el desarrollo de proyectos que les hagan capaces de sobrevivir a la crisis.

El impacto del Covid-19 en el tejido empresarial global estásiendo devastador, pero si hay un sector que todavía mantiene la capacidad deenfrentarlo es el de las TICs. Las compañías y negocios buscan en la tecnologíauna solución a corto plazo con el objetivo de ganar a largo plazo laadaptabilidad que les permita continuar con su actividad. Esta adaptación serefleja en un impulso de la transformación digital mayor al de años anterioresdenominado como “super digitalización”.

En este contexto, las tecnologías conocidas anteriormente como emergentes - el Big Data, la Inteligencia Artificial, la super automatización, etc. - y las herramientas de comunicación digitales están evolucionando rápidamente para cubrir la alta demanda de la sociedad (relaciones personales, educación, ocio y entretenimiento, etc.) y de las empresas (trabajo en remoto, videoconferencias, gestión de equipos, canales digitales de interacción entre las personas y con los clientes, el eCommerce, etc.) para hacer frente al coronavirus.

Para llevar a cabo esta digitalización, las organizacionesrequieren en su equipo de profesionales IT cualificados, capaces de implementarlos canales y servicios digitales necesarios para mantener su actividad, ydesarrollar y gestionar proyectos en remoto de forma óptima.

atSistemas, empresa de consultoría tecnológica 100% española, que cuenta con casi 1.500 profesionales en España ha analizado cuáles son las tendencias y tecnologías más demandadas durante la crisis y el papel de los profesionales TIC, capaces de cubrir las necesidades de un mercado digital saturado por la situación actual.

Trabajo en entornos remotos y adopción de herramientas colaborativas

Las plataformas cloud y las herramientas colaborativas o que permiten el trabajo en entornos remoto – sistemas de video en streaming, aplicaciones para realizar llamadas, videoconferencias, chats, etc. - se han convertido en imprescindibles para generar y compartir contenido entre los diferentes miembros de un equipo y, por tanto, para el desarrollo de la actividad de muchas compañías.

Desde el inicio del confinamiento, en España se handuplicado los usuarios en el tráfico relativo a este tipo de aplicaciones devideoconferencias, según datos de DE-CIX, una de las principales operadoras deintercambio de internet en el mundo. En concreto las llamadas a través deFacebook se han incrementado un 70% al mes y las videollamadas y los mensajesde voz han crecido un 100% en WhatsApp, tal como ha recogido Hootsuite, laplataforma líder en gestión de redes sociales, en su último informe en el queha analizado el comportamiento digital de los usuarios durante la crisis de Covid-19.

Inversión en nuevas tecnologías: IA y RPAs,

El uso de herramientas tradicionales de businessintelligence, y de las tecnologías más modernas como el Big Data, laInteligencia Artificial o la super automatización, por ejemplo, con tecnologíasRPA (Robotic Process Automation), están sufriendo una implementación crecientepor el éxito de sus aplicaciones en aquellos proyectos que requieren de unagestión especial para hacer frente al coronavirus.

Además, la inversión en estas tecnologías para construir unaempresa más inteligente también será esencial a largo plazo tanto desde laanalítica y predicción como en la interacción con las máquinas de una forma máshumana, a través de Asistentes Virtuales o Chatbots.

Incremento en el uso de canales digitales

Los canales digitales, y en particular el canal web y elcanal móvil, están permitiendo amortiguar la caída de las ventas de los canalesfísicos para muchos negocios. El papel del eCommerce es y será clave en lospróximos meses, sin perder de vista el aparato logístico que los mantiene.

El incremento de uso de estos canales lleva implícito unamejora de la arquitectura de software que las desarrolla, orientada hacia tresobjetivos: reducir la complejidad de usos, aumentar la usabilidad y laflexibilidad.

Formación en tecnologías y necesidad de perfiles IT

Debido a esta creciente “super digitalización” de lasempresas, cobrará una mayor importancia la formación en profesiones del sectorTIC como los ingenieros de software, arquitectos y desarrolladores detecnologías Cloud, especialista en herramientas de analítica avanzada,especialistas en aprendizaje automático, ingenieros DevOps y expertos entecnologías de procesamiento del lenguaje natural.

A esta formación se suma la necesidad de las empresas porincorporar a aquellos profesionales TIC con conocimientos metodológicos, en laoperativa de IT, tanto gestión de proyectos como coordinación del ciclo de vidade desarrollo: Agile, DevOps y Design Thinking. Estas representan una nuevafilosofía con función de facilitadoras para una mayor adaptabilidad a los cambios.

“Convencidos de las capacidades de la tecnología paraenfrentar situaciones de crisis como la que atravesamos actualmente, ladigitalización de las empresas y la apuesta por un sector como el de las TIC esun valor a corto y largo plazo del que no podemos prescindir. La transformacióntecnológica debe ser global y constante”, apunta Miguel Ángel Sacristán,Socio y Director Comercial en atSistemas.