La AEP está recopilando toda la información existente y con evidencia científica en torno al "shock pediátrico"

Guardar

niños hospitales
niños hospitales

La Asociación Española de Pediatría ha remitido un comunicado interno a los profesionales pediatras y a otros médicos, con el título “Alerta sobre casos de shock pediátrico” y sobre ella queremos aclarar las siguientes cuestiones:

Llamar a la calma a las familias. El cuadro clínico del que se informa en esta comunicación profesional, es muy infrecuente, y se han descrito muy pocos casos en España. Gracias al modelo pediátrico español, por el que los pediatras de atención primaria son el primer contacto de los niños con la sanidad -muy bien formados y ya alertados de estos posibles cuadros-, ello nos permitiría actuar ante los primeros síntomas. Tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, seguimos insistiendo en que la gran mayoría de las ocasiones la Covid-19 cursa de forma leve en los niños.

Los casos de shock en niños que están coincidiendo temporalmente con la epidemia de Covid-19 son muy infrecuentes; el cuadro clínico se caracteriza por fiebre, vómitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general. No sabemos aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause.

Este tipo de comunicaciones profesionales, dirigidas exclusivamente a los sanitarios, constituyen un procedimiento habitual en el marco de las enfermedades infecciosas, y es la manera de informar ágilmente a todos los pediatras, incluyendo tanto a los que están en la primera línea en la atención sanitaria a los niños, pediatras de cabecera, como a pediatras de las urgencias hospitalarias. Este conocimiento hace posible un diagnóstico de sospecha temprano ante patologías que requieren una intervención inmediata.

Desde la AEP estamos procediendo a recopilar toda la información existente y con evidencia científica bien documentada en torno a este cuadro clínico pediátrico que se está describiendo en diferentes países.

Como hemos incidido desde la AEP en las últimas semanas, seguimos recordando a los padres la relevancia de que estén atentos a los síntomas de alarma de los niños, tanto por la Covid-19, como por otras patologías que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pediátricas.

Sanidad dice que "no hay suficiente información"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que "no hay suficiente información" de que los casos de 'shock' pediátricos en niños, que se están observando en algunos países, se relacionen con el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19.

Simón se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la reunióndiaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus y después de conocerse quelos pediatras de algunos países como Reino Unido, Italia, Francia o Bélgicahayan alertado de la presencia de esta asociación entre varios menores.

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas yEmergencias Sanitarias ha avisado de que no hay "informaciónsuficiente" como para asegurar que los 'shocks' en los niños se puedenvincular a la infección por el nuevo coronavirus.

Una opinión que, además, comparte con la Asociación Española de Pediatría(AEP) que ha señalado que "por el momento no se ha establecido" silos casos de 'shock' pediátrico en niños que se están observando en algunospaíses "son una coincidencia en el tiempo con la pandemia del Covid-19 otiene algún tipo de relación causal".