• Home /

  • Tendencias /

  • El parchís se cuela en el top ten de los juegos online durante el estado de alarma

El parchís se cuela en el top ten de los juegos online durante el estado de alarma

Guardar

parchis
parchis

Lo reconocen. Después de unos dos meses echando su partidita casi a diario, no pueden dejar de ‘lanzar’ los dados y contar casillas. Sus padres también confirman el enganche de sus hijas, de 14 y 12 años, “porque nunca juegan una sola vez, siempre hay revancha y re-revancha". Pero, por lo visto, esto no es cuestión de edades.

El tablero de parchís de toda la vida ha sido rescatado en su versión online durante todas estas semanas de confinamiento; quizás porque, para meter las cuatro fichas en casa y finalizar el juego hay que tener algo más de un ratillo disponible y, si algo ha traído la cuarentena, es precisamente más tiempo del habitual.

Aparte de tener otros atractivos a los que sobre todo han sucumbido los más jóvenes, entre ellos: “poder quedar con nuestros amigos cuando no podemos vernos y además chatear con ellos mientras jugamos. Es muy divertido”. Se refieren en concreto a Parchís Star, que en este caso es el que tienen descargado – gratis - en el móvil, y que según las estadísticas es la app más extendida, aunque hay varias propuestas más para los sistemas operativos de Android e iOS, por ejemplo FR9.es Parchís.

Smartme Analitycs acaba de presentar el primer IGMobile de 2020, un estudio trimestral que permite a las empresas conocer su cuota de mercado en el canal móvil, la de sus competidores y sus variaciones; y ahí ya se refleja como este juego tradicional - y originario de la India, en el Siglo.IV - ha subido como la espuma, “con un reach del 12,2%, y desbancando a Candy Crush Saga, que pierde dos puntos y logra un 10% “, se lee en el documento.

Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics lo corrobora: “el éxito del Parchís radica en ser un juego social muy divertido y competitivo que se puede jugar en familia y en grupo. La actividad online se ha multiplicado exponencialmente durante estas últimas semanas y uno de los escapes claros es el entretenimiento, donde hay oferta para todas las edades”.

Acapara un 12,2% de cuota de mercado y desplaza del trono a Candy Crush Saga, según Smartme Analitycs

El top10 de juegos online se completa con Game Launcher, con un 8,8%, en tercera posición; seguido de Clash Royale (8,3%), Brawl Stars (7,4%), Pokemon Go, que baja en el ranking al sexto puesto con un 7,3%; Gardenscapes, (6,2%); Call of Duty, (5,9%) que pierde una posición, se sitúa el octavo; Homescape, que también baja y logra un 5,7%, y en último lugar, y mejorando su resultado, Township (5,7%).

En el caso de las dos niñas citadas, la ‘carta de presentación’ para que se descargaran el Parchís llegó desde Instagram y TikTok, “donde había muchas recomendaciones animando a unirse y contando su experiencia. Te picas mucho porque vas teniendo más o menos dinero (virtual) según ganes o no. Al empezar te dan 1.500 'oros' de moneda y cada partida cuesta 500. Si ganas te doblan ese pago y te dan 1.000 además de poder comprar fichas chulas y personalizarlas, pero si pierdes mucho te eliminan hasta que consigues recargar otra vez” explica una de ellas.

 ¿Y cómo se recarga para volver al juego? Aquí viene el ‘peaje’ de todo lo que es gratis: "viendo publicidad o vídeos”, dice una de las hermanas, que se lo sabe bien porque ya está eliminada. También, a la vez que juegas se intenta conducir a los participantes a compras dentro de la app para conseguir extras, que se costean con monedas platino o tokens (no con el oro y las gemas que te dan para pagar cuando descargas la aplicación). Estas son las maneras de monetizar el juego.

Las partidas, denominadas Mesas,pueden organizarse de forma individual (de dos a cuatro personas) o porequipos, mandando además invitación a tus allegados y amigos o bien, elegircomo contrincantes a jugadores de cualquier sitio del mundo para conocer gente.

El Parchís también lidera el ranking SFIxde Smartme Analytics, que identifica a los actores con mejor y peor desempeño digital. El popular juego logra un SFIx de 5,85, le siguen Brain Test (2,8), Idle Train (2,75), Plague Inc (1,96), Woodturning (1,81), Preguntados (1.76), Preguntados 2 (1,56), Bowling Idle (1,53), Township (1,5), y Knives (1.36), cerrando el top 10.

Los dos estudios referenciados analizan los siguientes sectores: Comunicación, Finanzas, Juegos, Moda, Prensa & Radio, Restaurantes & Delivery, Retail, Social Media, Telco, Transporte, TV & Cine, Viajes y 'otros' (apps relevantes cuyos sectores no tenían peso propio para aparecer en este informe de forma separada). Y ambos están incluidos en el Servicio de Métricas de Competencia y Audiencias Digitales de Smartme Analytics.

Si esta moda del Parchís onlinese mantiene, no se puede descartar su incorporación al proceso imparable de lagamificación (el poder del juego y los videojuegos a ámbitos empresariales,como la formación, el marketing digital, etc),porque aunque esteentretenimiento tiene mucho de suerte, también hay estrategia.

Por último recordar que no solosirve para jugar a distancia. Se puede usar la app para jugar en familia en unúnico dispositivo, por si no se tiene a mano el tablero físico (pues el móvilsiempre lo estará más).