• Home /

  • Interior /

  • Desmantelado un laboratorio clandestino de falso gel hidroalcohólico mezclado con aguardiente

Desmantelado un laboratorio clandestino de falso gel hidroalcohólico mezclado con aguardiente

Guardar

Escudo_digital_falso_gel_hidroalcoholico2
Escudo_digital_falso_gel_hidroalcoholico2

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en A Coruña por comercializar un falso gel hidroalcohólico que mezclaban con aguardiente, un producto que carecía de poder desinfectante y que fue adquirido principalmente por centros de salud y hospitales.

El supuesto producto desinfectante únicamente alcanzaba un porcentaje de un 25% de alcohol, en lugar del 70% que debería contener. Los usuarios de estos lugares fueron los que dieron la voz de alarma con varias quejas tras detectar el fuerte olor a aguardiente.

https://www.youtube.com/watch?v=ou44rkPVbeU&feature=emb_title

La investigación realizada en la llamada operación Quimigel detectó que la empresa distribuidora carecía de las autorizaciones oportunas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para fabricar el producto. Pero la necesidad urgente del producto, los detenidos -que se ofertaban como químicos con amplia experiencia- pudieron colocarlo fácilmente evitando cualquier requerimiento documental y de calidad.

En el registro en la nave avícola donde montaron el laboratorio, –situado en Boiro (A Coruña)-  , la Guardia Civil ha encontrado 400 litros del falso gel hidroalcohólico ya envasado. Además, ha incautado 6.400 litros del producto ya distribuido en hospitales y centros médicos de toda la geografía española.

La operaciónQuimigel ha sido dirigida por el Equipo Territorial de Policía Judicial deNoia, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de A Coruña,en  colaboración con la Agencia Españoladel Medicamento y personal del departamento de Sanidad de la Xunta de Galicia.