Según destacan varios medios de este país

El nitrato de amonio almacenado en Beirut podría proceder de un barco ruso confiscado en 2014

145
Explosión en el Líbano

La tragedia que está viviendo Beirut, tras las demoledoras explosiones vividas ayer martes, aumenta a medida que pasan las horas. Ya se habla de más de 140 muertos, 5.000 heridos y trescientas mil personas sin hogar por la deflagración de “toneladas de nitrato de amonio almacenadas” en un almacén del puerto.

Según adelantan varios medios de comunicación rusos, como The Moscow Times, que a su vez cita a otras fuentes, las 2.750 toneladas métricas de esta sustancia podrían proceder de un barco ruso propiedad del empresario Igor Grechushkin, también de nacionalidad rusa pero residente en Chipre.

Las autoridades libanesas confiscaron en 2014, como apuntan dichos medios, el barco llamado Rhosus, con bandera moldava, después de que este registrara una avería que le impidió continuar su trayecto con la carga desde Georgia a Mozambique.

Poco después, Grechushkin se declararía en bancarrota, abandonando el barco en esta ciudad junto a la tripulación y las 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

Desde entonces, esta sustancia ha podido estar guardada en este almacén. El sitio web MarineTraffic registró por última vez la localización del Rhosus en este puerto, cerca del almacén, en 2014.

Lo que ahora se preguntan las autoridades, como ha hecho el primer ministro libanés, Hasan Diab en la reunión del Consejo Superior de Defensa, es por qué desde entonces se mantenía esta carga tan peligrosa -es un fertilizante agrícola responsable de muchas explosiones durante décadas- en dicho almacén.

El origen de la ignición es otra de las grandes cuestiones que quedan por resolver, aunque ya se habla de unas soldaduras, mientras el número de personas afectadas no para de crecer.

Artículo
El nitrato de amonio almacenado en Beirut podría proceder de un barco ruso confiscado en 2014
Nombre
El nitrato de amonio almacenado en Beirut podría proceder de un barco ruso confiscado en 2014
Descripcion
Las 2.750 toneladas de esta sustancia podrían proceder del barco de un empresario ruso que lo abandonó en el puerto tras declararse en banca rota en 2014.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo