• Home /

  • Interior /

  • La Policía Nacional, líder europea en la detención de prófugos de la Justicia

La Policía Nacional, líder europea en la detención de prófugos de la Justicia

Guardar

La Policía Nacional, líder europea en la detención de prófugos de la Justicia

La sección de fugitivos de la Policía Nacional lidera en Europa el número de detenciones de prófugos de la Justicia, como informa un comunicado del Ministerio del Interior.

Desde el año 2017 hasta la actualidad, esta sección ha detenido a 1.534 reclamados, lo que supone una media de 383 al año. Solo el pasado año 2019 se llevaron a cabo 486 detenciones.

Desde su creación en el año 2004, es la unidad de la Policía Nacional con dedicación exclusiva en la localización y detención de reclamados.

Este liderazgo ha motivado que la sección asuma la presidencia de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos –ENFAST-, red integrada por 28 Estados Miembros de la Unión Europea para realizar acciones inmediatas dirigidas a la detención de fugados.

Con la creación de la Red nacional se optimizaron los tiempos

En el año 2004, y coincidiendo con la entrada en vigor en España de la Orden Europea de Detención y Entrega –OEDE-,  la Policía Nacional puso en marcha la especialización de agentes en la localización de fugitivos con el fin de dar una respuesta operativa y coordinada a la detención de los prófugos de la Justicia.

Dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial, y dividida en dos grupos especializados según las características de la requisitoria, la sección ha ido creciendo sistemáticamente en competencias y resultados.

En el año 2017 se dio un impulso vital a la labor de la sección con la creación de una Red Nacional de Localización de Fugitivos. Con su puesta en marcha se perfeccionó la especialidad y se crearon grupos de contacto descentralizados a nivel provincial, dando una respuesta rápida y especializada a los requerimientos.

La Red Nacional ha permitido optimizar los tiempos de respuesta y agilizar enormemente el intercambio de información.

Múltiples servicios relevantes en los últimos años

La continúa labor de los agentes especializados en localización de fugitivos ha permitido realizar varios servicios relevantes en los últimos años.

Entre ellos se puede destacar el arresto de Herve Falciani, reclamado por Suiza por delitos de espionaje industrial, o de Emilio Ricardo Lozoya Austin, buscado por México por defraudación de dinero público y ocultación de sus beneficios.

La labor investigativa se extiende al extranjero como la detención en Sao Paulo (Brasil) de Carlos García Juliá, evadido de la justicia española por una condena de 193 años por los asesinatos del despacho de abogados de Atocha en 1977, o el arresto en Dubai de un ciudadano danés máximo responsable de una "Casa de Cobro" dedicada al ajuste de cuentas y acusado del asesinato de dos personas en Málaga.

Al frente de la Red Europea ENFAST

La evolución de esta unidad y los excelentes resultados han permitido situar a la Policía Nacional y España como líder de detenciones en Europa, lo que ha motivado que la Sección de Localización de Fugitivos asuma la presidencia de ENFAST y que países como Italia, que aún no tienen una unidad específica de fugitivos, esté utilizando el modelo español como referencia para su creación.

La ENFAST es una red integrada por oficiales de policía de los 28 Estados miembros de la Unión Europea más varios países asociados como Estados Unidos, Suiza o Noruega.

Esta red está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para emprender acciones inmediatas encaminadas a la localización y detención de fugitivos.